miércoles, 15 de febrero de 2012

Filosofía 2.0

Aristóteles
 
El filósofo más prominente del mundo antiguo, su pensamiento fue pilar fundamental para la construcción de la propia teología medieval.
 
 
 

La alegoría de la caverna de Platón representa de manera feaciente la perspectiva filosofica del discipulo más avanzado de Sócrates. A través de esta figura retórica Platón delimita su postura en torno al origen del conocimiento. 



Creacionismo vs Evolución

La fe sin duda es parte fundamental del espiritu, sin embargo éste último también se alimenta del saber de los hombres, menester harto complejo es delimitar nuestro origen. 








Los presocráticos o naturalistas.

Filosofos que sus esfuerzos se centraron en conocer la causa última, de manera particular considero que el interes de la clase se centro en las propuestas de  Heraclito Y Pitagoras.

Por otro lado con nuestro amigo Zaratustra exploramos la posibilidad de la no existencia de un demonio y un infierno, así cómo la posibilidad de una falsa felicidad.






¿Cuáles son las preguntas de la filosofía? Jueves 03/04/08.
Programa "Filosofía Aquí & Ahora" realizado por José Pablo Feinmann en Canal Encuentro del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Argentina.

 José Pablo Feinmann nació en Buenos Aires en 1943. Es licenciado en Filosofía y fue profesor universitario en la Universidad de Buenos Aires durante los primeros años de la década del 70.
Entre sus libros, considera Filosofía y Nación (1982) como su mejor ensayo, y La astucia de la razón (1990) como su mejor novela. Publicó además El peronismo y la primacía de la política (1974), Últimos días de la víctima (1979), Ni el tiro del final (1982), Estudios sobre el peronismo (1983), El mito del eterno fracaso (1985); El ejército de ceniza (1986), La creación de lo posible (1986), López Rega, la cara oscura de Perón (1987), Escritos para el cine (1988), El cadáver imposible (1992) y Los crímenes de Van Gogh (1994)–"una novela bizarra, extravagante y rara"–dice Feinmann.
Sus libros han sido traducidos al francés, italiano y la alemán, y sus guiones han sido filmados por Adolfo Aristarain (Últimos días de la víctima), Juan Carlos Desanzo (En retirada), Marcos Zurinaga (Tango Bar), Héctor Olivera (Play murder for me) y Eduardo De Gregorio (Cuerpos perdidos). Su último guión fue el de la película "Eva Perón", estrenada en 1997. Prepara actualmente una novela, El Ciervo Dorado, y es asiduo colaborador del diario Página/12 de Buenos Aires.




En la clase de hoy empezamos por conocer el concepto de Filosofía, además de de su objeto de estudio, así mismo hicimos un pequeño recorrido histórico acerca de las primeras preguntas trascendentales para la humanidad, y de cómo estas fueron resueltas en un primer momento por el Mito. 





 Zaratustra, el sabio que quiere compartir su conocimiento con los demás hombres, con aquellos que están llenos de prejuicios, y al parecer se han olvidado del verdadero Dios, mismo que no se encuentra más, cómo consecuencia de la bestia que sigue existiendo dentro de los individuos.

En palabras de Zaratustra "Dios ha Muerto"


La lectura de Así hablo Zaratustra empezo con el preambulo, solo tres paginas, pero si hay que decirlo, sumamente deliciosas.  

309 comentarios:

  1. Filosofía significa amor a la sabiduria que es una disciplina que complementa a las ciencias la cual busca respuesta acerca de la existencia, la verdad que se hace a travez de la razón y no por las creencias.

    ResponderEliminar
  2. La diferencia entre mito y filosofía es que la filosofía es una disciplina en general de los seres humanos que da respuestas a las dudas mediante el conocimiento, basandose en la realidad;y el mito solo es lo que pensamos pero nada esta comprobado.

    ResponderEliminar
  3. LA FILOSOFÍA PARA MI.
    ES UNA DISCIPLINA QUE BUSCA LAS RESPUESTAS O DUDAS QUE TENEMOS Y ATRAVEZ DE LA REFLEXIÓN Y CON LA AYUDA DEL RAZONAMIENTO DAMOS EL PORQUE DE LAS COSAS O LA RESPUESTA...

    ResponderEliminar
  4. y la diferencia de mito y filosofía es que mito es imaginación y que no es comprobado que es real y filosofía es la disciplina que busca respuestas de nuestras dudas con la ayuda del razonamiento damos respuestas...

    ResponderEliminar
  5. LA FILOSOFIA ES UNA DISIPLINA, QUE BUSCA DAR RESPUESTAS, BASADAS EN LA RAZON, MAS SIN EMBARGO EL MITO TIENE LA MISMA FINALIDAD PERO PODRIA DECEIRSE QUE SE BASA EN LA IMAGINACION DE LOS SERES QUE SE HACEN LAS PREGUNTAS Y TIENEN INQUIETUDES.

    ResponderEliminar
  6. la filosofia se refiere mas a reflexionar acerca de la realidad que por lo contrario al mito que simplemente se basa a la imaginación

    ResponderEliminar
  7. Para mi el tema de filosofia se me hizo muy interesante, ya que me di cuenta como muchas personas o mas bien filosofos si se pudieron hacer esas preguntas, que la demas gente no se podia hacer. René Descartes se puso a dudar de todo hasta de su propia existencia pero de lo unico que no podia dudar era de su propia duda, por que era su pensamiento lo cual se basaba en la razón y eso ya era hacer filosofia, debido a que su razón no era imaginaria por que no se baso en un mito.

    ResponderEliminar
  8. Uno de los filósofos presocraticos que falto decir mas información fue Aristóteles ya que fue un gran filosofo que sostuvo que la tierra era inmóvil y el sol y los planetas giraban sobre de ella, también estudio sobre sobre la estética y lo interpreto en la poesía eso fue lo que entendí de ese filosofo y me gusto porque fue alumno de Plantón y su maestro fue Socrates que en realidad nose sabe si existió o fue un invento de Plantón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Gissell Aristóteles no fue anterior a Socrátes.

      Eliminar
  9. hola profe. pues me parecio muy interesante la clase de filosofia que tuvimos hoy, de los filosofos presocraticos que mas me llamaron la atencion fueron Empèdocles ya que me gusto la forma en que el planteo el origen del ser relacionando los 4 elementos y de como influyo el amor y el odio y de demòcrito ya que el dice que la razon de ser es el atomo y el vacio ; todas las otras cosas son opcionales.
    creo que todos estos filosofos fueron muy sabios y me parece interesante la disciplina de la metafisica que es una rama de las ciencias relacionad con la filosofia y que se encarga de estudiar los cosas mas alla de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  10. isamary martinez morales a sus ordenes22 de febrero de 2012, 15:31

    hola profesor en la clase de hoy hablamos de filosofos presocraticos socrates filosofo griego, desde muy joven llamava la atencion de todos los que lo rodeaban por su razonamiento y facilidad de palabra ademas por su fina ironia y su inconformismo lo impulso a ponerse ala ignorancia popular y al conocimiento de loq decian los sabios.

    ResponderEliminar
  11. Anaximenes.El es un filosofo Presocrático que Nació en la Isla de Mileto, Grecia en 586 a.C aproximadamente en el sigo VI,a el lo que le preocupaba o lo que le interesaba saber era e origen de la vida, el cual el decía que el origen de la vida provenía del aire, ya que era un elemento indispensable para la vida.

    ResponderEliminar
  12. Tales de Mileto. Un Filósofo Presocrático que Nació en la Isla de Mileto Grecia, en 640 a.C y su interés era saber cual era el origen de todo, y pues el decía que todo proviene del agua, ya que nosotros necesitamos agua, las plantas , los animales, etc

    ResponderEliminar
  13. Jennyfer Diyarza Pérez22 de febrero de 2012, 18:49

    Buenas noches profesor pues el día de hoy hablamos de los filósofos presocraticos bueno algo que vi resaltan te fueron los filósofos de la isla de Mileto como fue Tales (postulaba que todo tenia un orden y todo se comprendía mediante la razón)
    Aximandro (elaboro una teoría diciendo que el origen de la vida tenia que ser de características propias pero con la capacidad de convertirse en muchas cosas
    Anaximenes ( postula que el aire es el elemento indispensable para la vida)

    ResponderEliminar
  14. ami me paresio muy interesante sobre como los filosofos tenian diferentes teorias para explicar o entender del por que de la vida como en el caso de tales que para el la vida estabasada en el agua,o anaximenes que para el es el aire y anaximenes que se basaba con su teoria del "apeiron"

    ResponderEliminar
  15. en el video de Federico Nietzsche de " Así hablaba Zaratustra, es muy interesante como federico se basa en sus tres pilares el individualismo, la belleza y el nihilismo, el cual el nihilismo me parsio muy interesante ya que para el no existia la politica ni dios en la cual se baso en su libro

    ResponderEliminar
  16. lo que tambien se me iso interesante sobre como federico simbolisaba la libertada del alma por medio del camello que signifivaba el sufrimiento, el leon la rebeldia y por ultimo el niño que significaba la inocensia

    ResponderEliminar
  17. Tales de Mileto, fue el primer filosofo formal, y que conocia las ideas babilonicas, las cuales decian que la tierra flota sobre el agua y que nada estaba hecho por los dioses sino por las fuerzas de la naturaleza.
    Según Mileto, el origen de todas las cosas era el agua ya que era el elemento basico de como estaban hechas o de como estaban conformadas, ya que estas son cambiantes .
    Dando a entender que cuando las cosas cambian y perecen, no todo desaparece, sino que sigue permaneciendo la esencia de las mismas.

    ResponderEliminar
  18. En la clase de hoy comentamos a los filósofos presocráticos, que intentan dar el significado del porque de las cosas y el origen de la vida.
    Hablamos sobre Tales de Mileto, 624 a.C. a 547 a.C. aunque no se sabe la fecha exacta se basaba en un elemento muy importante como lo es el agua. El se baso en la observación y la reflexión y llego a la conclucion de que el agua era el elementos que daba origen a todo.

    ResponderEliminar
  19. Este dia la clase trato de los filosofos presocraticos donde hablamos de tales de mileto que considero que el principio creaodr era el agua, anaximandro dijo que el apeiron , anaximenes dijo que era el aire ,pitagora afirmo que el numero dio origen al cosmos y heraclito dijo que todo se basa en la razon.

    ResponderEliminar
  20. ps en en la clase vimos a los filosofos presocraticos pero el q mas interesante se m hizo fue pitagoras ya que el decia qu el ser se basaba en los numeros.
    y tambie el era muy religioso por que en su escuela se baso mas en la religion que en la filosofia

    ResponderEliminar
  21. ami me gusto su clase.. pero me intereso de estos filosofos
    Anaximenes : Era de Mileto, que para el creador de todo era el aire y la cual era indispensable para la vida.

    ResponderEliminar
  22. También hablamos sobre Anaximenes, el decía que el elemento creador de todo era el aire porque es indispensable para la vida.
    Heráclito que decía que la realidad es cambiante y dinámica, que todo necesita un movimiento para el origen de las cosas. Decía que los humanos podemos conocer a través de la razón y los sentidos.

    ResponderEliminar
  23. también me llamo la atención el de Heraclito que habla de la realidad que esta en constante movimiento y este movimiento es provocada por la razón.

    ResponderEliminar
  24. Brenda Poleth Flores23 de febrero de 2012, 16:06

    la filosofia tiene muchas ramas que se relacionan y son de gran ayuda para ella me intereso como es que la axiologia y la etica se relaciona respecto a los valores y que la diferencia es que una ( axiologia)se ve desde el punto de vista de los juicios morales y la otra (etica) desde lo moral

    ResponderEliminar
  25. Brenda Poleth Flores23 de febrero de 2012, 16:07

    asi hablaba zaratustra: en el capitulo 5 que leimos entendi que hay que valorarnos tal y como somos por que una persona que tiene una virtud puede ser mejor que la que tiene muchas ya que se valora y sabe buscar provecho a esa gran "virtud"

    ResponderEliminar
  26. Una de las disciplinas filosóficas es la Ontología pues esta consiste en el estudio del ser, ya que hay distintos tipos de ser, no solo el ser humano si no todo aquello que se refiere quizás a un sentido.

    ResponderEliminar
  27. Otra disciplina Filosófica es la Metafísica: Es aquella que esta más allá de lo natural, ya que busca la causa de las cosas, ya que las cosas deben ser concretas (Aquellas cosas que podemos ver y sentir) y en cambio en lo metafísico se basa en los sentimientos, en el alma, en el espíritu (el cual no podemos ver)

    ResponderEliminar
  28. La axiología es aquella que estudia a los valores, sus características y sus tipos(valores como el amor, la amistad, la paz etc) , a diferencia de la Ética estudia a la moral ( O sea lo bueno y lo malo).

    La Epistemología: Estudia la comprobación del comportamiento humano.

    ResponderEliminar
  29. Claudia Deseret Gonzalez Montes23 de febrero de 2012, 17:42

    En esta clase vimos sobre las ramas de la filosofìa que son de gran importancia para enrriquserla y apoyarla, asì el ser podrà comprender de mejor forma su existencia.

    ResponderEliminar
  30. el dia de hoy vimos sobre las disiplinas filosoficas una de ellas es la estetica esta se basa en la belleza y nos dice que trata de buscar el significado de la belleza o como nosotros encontramos la belleza de algo.

    ResponderEliminar
  31. con respecto a los ultimos folosofos que vimos me paresio muy interesanten su tesis de Democrito que para el todo estaba compuesto por atomos, que para el el atomo es el elemento infinito y eterno que no puede ser captado a simple vista, pero lo mas impresionante es que 2400 años antes tenia una idea que hoy en dia lo vemos como algo comun por lo contrario en esa epoca

    ResponderEliminar
  32. en el caso de las disciplinas filosoficas la que me parecio mas interesante fue la logica ya que esta estructurada con la filosofia devido a que la logica se encarga de hacer que los conmocimientos sean validos y no de simples suposiciones.

    ResponderEliminar
  33. pues en el capitulo 5 de zaratustra bimos y nos dio a entender q no existe el infierno ni el diblo que solo la gente se deja llebar por lo que dice el mismo hombre

    ResponderEliminar
  34. Nora Rita Vazquez García23 de febrero de 2012, 18:23

    Después de ver las disiplinas filosoficas entend que la Ontologia estudia el tratado del ser, es decir dandole prioridad, ademas de ser y como puede ser dandole bases a la realidad.

    ResponderEliminar
  35. Nora Rita Vazquez García23 de febrero de 2012, 18:24

    Otra disciplina que me llamo la atencion porqu por in momento me confundi fue la Axiologia, pues dice q estudia valoresque son fuera de la religion, a diferencia de la etica que los estudia los valores a partir de la religión.

    ResponderEliminar
  36. lo que vimos hoy en clase fueron las disiplinas y hay una de ellas que me llamo mucho la atencion pues es la de Epistemología que dice que esta estudia la posibilidad y la validez de los conocimientos ya que es cuando nos preguntamos lo que es verdad o no y de ai damos una validez

    ResponderEliminar
  37. en la clase de hoy vimos las disciplinas filosóficas en las que destacan la ontologia, la metafísica, la epistemologia, la lógica entre otras.
    la ontologia se encarga de estudiar al ser, lo que es la base de toda la realidad.
    la metafisica estudia lo que esta mas alla de lo natural como podria ser el amor o el cariño.

    ResponderEliminar
  38. En otro aspecto tambien me intereso sobre el Filosofo Democrito que el sostuvo la existencia de los atomos y aporto que los principios de todas las cosas son los atomos y el vacio y que todas las otras cosas son opiniones por naturaleza y que solo hay atomos y el vacio.

    ResponderEliminar
  39. también hablamos de la epistemologia que es la que se encarga de comprobar la valides de el conocimiento con fundamentos.
    la lógica es la estructura del pensamiento y tiene como objeto ordenarlo para poder aportar conocimiento valido y verdadero

    ResponderEliminar
  40. En la clase de hoy hablamos sobre las disciplinas de la filosofia,una de ellas la cual se me hace muy importante es la Etica, ya que esta estudia la conducta humana, a traves de ella podemos alcanzar nuestros objetivos, podemos saber si nuestros actos son buenos o son malos, y aprendemos a comportarnos frente a la sociedad.

    ResponderEliminar
  41. Buenas noches profesor, un dato interesante que no hablamos acerca de Parmenides (540-470a.C)es que su ciudad natal era una polis(que es un establecimiento urbano) ubicado en lo que ahora es el sur de Italia

    ResponderEliminar
  42. otra disciplina muy interesante, es la Estetica, la cual estudia lo que es bello y lo que es feo tambien y de que manera las personas lo podemos expresar a traves del arte.

    ResponderEliminar
  43. En la clase que vimos hoy ... terminamos de ver los filosofos que fueron el de
    Parmenides: el distinguia al ser y nos ayudaba a comprender la realidad de todo..
    Enpedocles: considero los elementos de todas las cosas estan en ellos y son 4 elementos agua, aire , fuego y tierra ... la cual el agrega o propone ala tierra...

    ResponderEliminar
  44. También vimos las diferentes disciplinas filosóficas como la estética que el lo bello, la ética que trata la conducta del humano, la lógica que estudia la valides del conocimiento, etc.

    ResponderEliminar
  45. respecto al libro de asi hablaba zaratustra,en el capitulo 5, todos los hombres tenian los mismos pensamientos, estaban atrapados en las mismas ideas, y aquel que pensaba distinto que sentia de diferente forma las cosas era tachado de loco.

    ResponderEliminar
  46. y concluimos con el libro de así habla zaratustra y de lo que entendí en el 3: que la flasfemia es un pecado y dios a muerto y y es mas malo flasfermar a la Tierra.. y es muy cierto

    ResponderEliminar
  47. Algo de lo que hablamos en la clase es acerca de las disciplinas filosóficas y un ejemplo de ello es la Antropología filosófica ya que se encarga del estudio del hombre, que lo entiende como objeto, también estudia lo que lo distingue de los demás seres de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  48. También hablamos de los filósofos mecanicistas y entre ellos mencionamos a Democrito quien sostuvo la existencia de las partículas indivisibles a los que llamo átomos, por lo que el principio creador fue el átomo.

    ResponderEliminar
  49. El dia de hoy la clase trato de las teorias filosoficas donde hablamos de la ontologia que estudia el ser,la metafisica estudia las causas de la realidad, la antropologia filosofica estudia el conocimiento de un ser, la epistemologia la comprovacion del los conocimientos, la logica estudia lo coerente de las cosas ,la axiologia estudia los valoes ,la etica estudia el comportamiento o la moral de un sery la estatica estuadia lo bello o lo feo de las cosas

    ResponderEliminar
  50. las disiplinas filosoficas se dividen en 3 grupos como las vimos son la onotologia, axiologia y gnosologia que no la vimos pero quiere decri ¿cuanto vale el ser? es un elemento importante para el alcanse del conocimiento humano. Otro elemento que se me hizo mas interesante fue el de la COSMOLOGIA ya que trata de descubrir el principio de las cosas

    SOY EDUARDO ROMERO MORA

    ResponderEliminar
  51. Tambien acabamos de ver los filosofos mecanicistas como Empedocles que afirmo que dtodo se originaba por agua,aire,tierra y fuego;tambien hablamoss de Democrito que sostuvo que el principio creador era el atomo

    ResponderEliminar
  52. las disiplinas filosoficas se dividen en 3 grupos como las vimos son la onotologia, axiologia y gnosologia que no la vimos pero quiere decri ¿cuanto vale el ser? es un elemento importante para el alcanse del conocimiento humano. Otro elemento que se me hizo mas interesante fue el de la COSMOLOGIA ya que trata de descubrir el principio de las cosas

    SOY EDUARDO ROMERO MORA

    ResponderEliminar
  53. Buenas noches!.. la clase del dia de hoy trato un poco sobre los filosofos presocraticos y dar por concluido ese tema menciono al filosofo:

    *Democrito,pues su forma de pensar sobre la materia ayudo a la quimica a nombrar la parte mas pequeña de esta llamada "atomo", que interesante!.

    ResponderEliminar
  54. Tambien leimos y comentamos el tema: "Las disciplinas filosoficas" como la:

    *Ontologia, que es el estufio del ser y su escencia o como yo lo entendi.

    *Metafisica, que estudia lo inconcreto que va mas haya de lo natural por ejemplo: "El amor".

    *Antropologia filosofica, estudio del hombre a travez del conocimiento filosofico y el hombre primitivo.

    *Epistemologia: de la informacion que se tiene documentada se comprueba para que sea validada.

    *Logica: la ordenacion de ideas para obtener un conocimiento coherente.

    *Axiologia:estudia los valores y sus caracteristicas.

    *Etica: estudia lo moral, de lo que es bueno o malo.

    *Estetica:que estudia lo bello y lo NO bello.

    ResponderEliminar
  55. Sin olvidar al libro: -"Asi hablaba zaratrusta"-que leimos en clase y sin duda nos dimos cuenta que hace muchas alegorias refiriendose a la vida actual siendo un libro escrito en el siglo XIX, como en el preambulo numero 5 que hace referencia a todo el daño que le estamos haciendo a la Tierra y el numero 6 hace incapie a la religion pues declara que "no hay demonio ni infierno" pero las que a mi mas me sorprendieron fueron "Dios a muerto".

    ResponderEliminar
  56. Hoy vimos sobre los metodos y uno de ellos es el Metodo mayéutico y socrates queria que todos expresaramos los conocimientos con los dialogos ya que el asi lo aplicaba con sus estudientes los cuales eran jovenes el le hacia preguntas y ellos le contestaban y asi empezaba su dialogo

    ResponderEliminar
  57. y sobre el metodo cartesiano Rene Descartes su vocacion fue la filosofia y destaco tanto en la filosofia como en las matematicas y de ai se conoce el plano cartesiano.

    ResponderEliminar
  58. Gerardo Hernandez Eliosa24 de febrero de 2012, 13:34

    En la clase de hoy vimos el método mayéutico
    Me parecio muy interesante porque algunos jovenes creian saber la verdad de algunos temas y Sócrates con este metodo que se basaba en pregunta tras pregunta hacia que se confundieran y explicarles que es difil saber todo.

    ResponderEliminar
  59. Héctor Pérez Pedrero24 de febrero de 2012, 17:47

    también vimos lo que es el método cartesiano y este se me hace muy interesante por que se inspiro en la matemática euclidiana. este método se basa en que al resolver un problema se deben de tener y mostrarlos hechos para lograr llegar a la verdad sin cometer ningun error.

    ResponderEliminar
  60. HOY LO QUE VIMOS EN CLASE FUE SOBRE LOS DOS MÉTODOS:
    EL PRIMERO FUE EL DE MÉTODO MAUYÉUTICO QUE ERA DE SOCRATES LA CUAL SE TRATABA QUE INVITABA A SUS INTERLOCUTORES PARA ENCONTRAR JUNTOS UNA RESPUESTA POR MEDIO DEL DIÁLOGO A BASE DE PREGUNTAS Y ASÍ LLEGAR A UNA CONCLUSIÓN

    ResponderEliminar
  61. sury_smart@hotmail.com24 de febrero de 2012, 19:01

    hoy en la clase de filosofía vimos dos tipos de métodos que se han empleado a lo largo del tiempo que son:el socratico y el cartesiano; pero a mi en lo personal me interesa mas el método cartesiano tiene un punto de partida especifico que es el de la duda metódica y descartes se inspira en la matemática que busca principalmente la fundamentacion del conocimiento así como poner bases para que después surja el método científico.

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. TAMBIÉN VIMOS EL OTRO MÉTODO EL DE CARTESIANO QUE LO PROPUSO RENE DESCARTES EN SU MÉTODO SU PUNTO DE PARTIDA ERA LA DUDA METÓDICA Y TAMBIÉN EN SU MÉTODO LO CONFORMABA CUATRO REGLAS COMO EXIGIR EVIDENCIA DE LAS COSAS, SEPARAR LAS DIFICULTADES QUE SALGAN PARA SU SOLUCIÓN,HACER UN ANÁLISIS Y HACER ENUMERACIONES COMPLETAS Y SUS REVISIONES...
    Y APARTE DE FILOSOFO ERA UN GRAN MATEMÁTICO

    ResponderEliminar
  64. k onda profe en la clase del dia de hoy vimos dos metodos que son el mauyetico y el cartesiano.
    Pero primero que nada debemos saber que es metodo; son una serie de pasos para llegar a un fin.

    ResponderEliminar
  65. el metodo mauyetico que pertenece a socrates trataba de generar conocimiento mediante las preguntas que uno se hacia.

    ResponderEliminar
  66. hola, en lo personal me ha gustado el contenido del libro de zaratustra, x que una de mis amigas dice qe hablo pura metafora jajajaja...Bueno en el contenido del libro me gusto mucho eso de Que el hombre con el tiempo se ha hido modernizando pero en su forma de pensar a retrocedido gracias a los prejuicios y criticas que surgen en la sociedad , lo cual a mi parecer es muy desagradables, y que se ha visto desde tiempo atras. Un ejemplo ejemplar es la critica de la sexualidad de las personas como gays y lesvianas, esas personas son muy criticadas y discriminadas por la mayoria de la sociedad, y en vez de criticar la vida ajena deberian de tomar en cuenta la suya propia, como dice Zaratutra en vez de criticar se deberia de tomar la postura del Super-hombre, y verse dentro s¿de si mismo sus valores y virtudes que tiene al criticar cosas asi.

    ResponderEliminar
  67. TAMBIÉN LEÍMOS EL LIBRO DE ASÍ HABLA ZARATUSTRA LO QUE ENTENDÍ EN EL 8: QUE SON LOS PROBLEMAS CRITICADOS POR LOS DEMÁS, QUE ASTA QUE NO LO VIVEN O LO PASAN ELLOS ES FÁCIL PARA ELLOS CRITICAR A LOS DEMÁS.

    ResponderEliminar
  68. LO QUE ME PARECIO EN LA CLASE DE HOY DE LOS METODOS DE LA FILOSOFIA SABEMOS QUE ES UN METODO DE LOGICA QUE TRATA QUE LLEGEMOS A UNA BUSQUEDA CON LAS DICHAS PREGUNTAS?... EN ELLAS OBSERVAMOS IRONIAS JUNTO CON LA MAYEUTICA

    ResponderEliminar
  69. Tambien en la clase de filosofia me llamo mucho la atenciónel Métode de Sócrates en el que el se enfocaba mas en emplear su conocimiento a los jovenes ya que las personas adultas ya estan formadas de una u otra, sin embargo los jovenes apenas comienzan su formación personal y es ahi donde Sócrates se concentraba en extraer todos sus conocimientos que como decia que el conocimiento es nato solo es cuestion de darse cuenta que esta ahi e irlo desarrollandolo.
    Sócrates influencio en mi, ya que el sostenia que "el solo sabia que no sabia nada" ya que el conocimiento es infinito en eso sostiene una postura de humildad la cual yo relaciono con el libro de Zaratustra ya que el Super-Hombre segun Zaratutra es aquella persona que se deja de criticas , prejuicios y la que se cuestiona su vida,y la humildad es un valor que en la actualidad es muy escazo, por que cada quien busca el bien propio y eso es bueno pero la mayoria lo hace de una manera erronea con actos sucios.

    ResponderEliminar
  70. SABEMOS QUE HACEMOS PREGUNTAS DE MANERA IRONICA ESTO LLEVA A CONTRADICCIONES O RESPUESTAS QUE PUEDEN SER ACERTIVAS O NO.

    EL SIGUIENTE ES LA MAYEUTICA LA CUAL ES PLANTEARNOS PROBLEMAS Y RESOLVERLOS DE UNA MANERA RAZONABLE (CONSITE EN SOLO PREGUNTAR).

    ResponderEliminar
  71. Buenas noches profesor hoy quiero comentar que lo que me llamo la atención de la clase es que en el libro de Saratustra menciona que el era un hombre inteligente pero que el no era egoísta por lo que el quería compartir su conocimiento con los hombres que les interesara superarse, eso me parece muy bueno en i punto de vista.

    ResponderEliminar
  72. Buenas noches!.. hoy comenzamos con la lectura del libro "Asi hablaba zaratustra" del 7 al 10 del preambulo haciendo una reflexion sobre el cansancio de Zaratrusta por el cadaver que llevaba en la espalda y que podria ser un problema literalmente y no falta quien te ofresca de "comer" osea quien te aliente para seguir y tomar de manera acertada o mejorar en determinadas situaciones.

    ResponderEliminar
  73. A continuacion comentamos los temas:
    1.-"Metodo mayeutico (socratico)":el nombre de este metodo viene del griego que significa partero pues decia que el conocimiento ya lo traemos de nacimiento solo que les ayudaria a "dar a luz" a los conocimientos de los jovenes (exclusivamente) mediante el dialogo por medio de preguntas que les hacia y debian responder para llegar a una reflexion en conjunto sobre algun tema determinado. Socrates siempre fue humilde al decir que el no era el mas sabio.

    ResponderEliminar
  74. 2.-"Metodo cartesiano" este metodo fue de Rene Descartes y dice que es necesario segui cuatro pasos para llegar a un conocimiento que nos interese:

    *evidencias de las cosas paracomprobarlas como verdaderas

    *dividir dificultades

    *analizarlo desde el pnto mas sencillo al mas complejo

    *hacer una revicion general

    este filosofo moderno inclina mas su atencion en deducciones, para llegar a la duda metodica (que duda de TODO) siendo esta la base para el metodo cientifico.

    ResponderEliminar
  75. algo sorprendentemente que me dejo impactada fue que como zaratustra da a entender que cada uno de nosotros cargamos con nuestros propios erropres de la vida

    ResponderEliminar
  76. hola profe. quisiera dar una acotación acerca de la filosofía ya que no tuve la libertad de expresarme dentro de las clases pasadas, la filosofía para mi es una gran liberación de expresión tomando en cuenta que se necesita experiencia de la vida y sabiduría para que tus palabras sean SIMPLES y PROFUNDAS.

    "La manera más desagradable de replicar en una polémica es la de enojarse y la de callar, pues el agresor interpreta ordinariamente el silencio como un desprecio."
    filosofo: Federico Nietzsche.

    ResponderEliminar
  77. Hello! Profe. por fin a quí mi comentario.
    Ya no tiene que ver con los filósofos presocráticos, ahora tiene qe ver con el mismísimo Sócrates; lo interesante es que él hizó filosofía por medio del diálogo, la ironía y la mayeutica.

    Me callo bien en el sentido de que hacía ver a los sofistas su ignorancia y por ser modesto.

    ResponderEliminar
  78. hola,bueno voy a comentar acerca del método mayeutico. este método consiste en hacer conocimiento a través de las preguntas.

    ResponderEliminar
  79. Socrátes quería averiguar la verdad preguntando y la respuesta que le daban le servia para volver a preguntar, y así hasta llegar a una respuesta satisfactoria sobre un tema determinado.

    ResponderEliminar
  80. hola yo comentare sobre la clase pasada lo que me pareció importante fue lo del metodo mayéutico (socrático) que consistia en hacer pregunta tras pregunta y asi poder llegar a la verdad

    ResponderEliminar
  81. tambien que iniciaba por reconocer sus debilidades en el conocimiento y trataba de averiguar la verdad y asi dar luz a todas las ideas

    ResponderEliminar
  82. Carl Sagan: el decía que en el siglo VI a.C., el ser humano empezaba a abrir su mente cuestionando las creencias religiosas preestablecidas y seguidas basadas en dioses, esto sirvió para pensar en algo mas concreto y tangible.
    Así los filósofos empezaron a pensar en la naturaleza y hacerse cuestionamientos acerca del origen del ser.
    Basándose en su única y exclusiva razón sin dejarse influenciar por su creativa imaginación.
    Lo importante de esta reflexión no es la idea en si misma, sino que lo importante es que haya pasado por alto a los dioses.

    ResponderEliminar
  83. Bueno pues en la clace de filosofìa del dia de hoy hablabamos sobre las creencias del surgimiento de la vida y cada quien dio su opinion de lo que piensa,aunque fue muy dificil pues la ideologia de cada uno es distinta unos decian que el surgimiento de la vida se debe al la creacion por medio de dios(creacionista) y otros deciamos que fue por la evoluciòn del mono(evolucionista) eso es lo que parecio mas inportante con respecto a la clace de hoy

    ResponderEliminar
  84. Con respecto al libro ASI HABLABA ZARATUSTRA el capitulo de hoy "De las transformaciones" lo que mas me llamo la atencion es que Zararustra da tres tranformaciones del espiritu las cuales yo considero son las que sufre o tiene que sufrir el hombre para llegar a ser "super hombre"

    ResponderEliminar
  85. hoy la clase de filosofía estuvo muy interesante ya que hablamos de lo que cada quien creía acerca del origen del ser humano cual teoría era la mas apta hacia nuestras creencias o lo que nos han hecho creer, si era la naturalista( teoría de la evolución descendencia del mono) o de religión (fuimos creados por un ser supremo), yo creo que para mi seria la de religión me convence que hay un ser supremo. Pero igual y respeto las opiniones de los demas.

    ResponderEliminar
  86. pues hoy en la clase vimos sobre el surgimiento del hombre unos dijimos que si surgimos del mono, pero otros dijeron que nuestra vida fue creada por un dios y aqui lo importante y sobresaliente fue que todos respetamos las opiniones de cada uno por que no todos pensamos de la misma manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y tendre que sacarle copias al libro por que hoy me lo robaron(ratas)

      Eliminar
  87. pero tambie en la clase leimos el libro de saratustra, me gusto mucho la parte de hoy por que hay vimos que el hombre tiene que pasar tres etapas para llegar a sus metas o como dice el libro para ser el super hombre que todos queremos ser o al menos la mayoria.

    ResponderEliminar
  88. en el libro "así hablaba Zaratustra" nos hace reflexionar que para convertirse en un superhombre debemos sufrir transformaciones:
    - camello, que debemos cargar con las tareas mas pasadas para así tener un espíritu fuerte.
    - león, debemos conquistar la libertad y asi crear nuevos valores, para no quedarnos con lo poco que tenemos.
    y la ultima etapa
    - niño, ser inocente libre de rencores de prejuicios y de olvido.
    y así convertirnos en superhombres!

    ResponderEliminar
  89. Gerardo Hernandez Eliosa29 de febrero de 2012, 18:41

    En la clase de hoy vimos la importancia de la filosofia para la comprencion de la realidad y para la vida.
    Es muy importante ya que uno puede reflexionar el porque es posible esto o aquello al igual de como saber si lo que digo es verdad.
    Se entiende como filosofo a cualquier persona que esta llena de dudas y se cuestiona a el mismo sobre lo que hace.

    ResponderEliminar
  90. En la clase de hoy recordamos que la filosofía es una disciplina que busca las respuestas de los cuestionamientos que se hace el hombre basándose de su razón y no en la imaginación como lo plantea el mito.
    También pudimos darnos cuenta que con ella podemos comprender la realidad que hay en nuestra vida y como nos sirve para darle un sentido a los problemas que uno como ser humano tiene o que incluso nos sirve para cuestionarnos o analizarnos a nosotros mismos o a la sociedad que nos rodea, un ejemplo de esto es; la manifestación que uno como persona tiene hacia las ideas sociales, culturales, inclusive en las religiosas y políticas.

    ResponderEliminar
  91. Hola , pues yo hablare del metodo mayeutico donde soctrates se basava ennel dialogo a base de preguntas para legar al conocimiento donde lo ponia en practica entre el y sus dicipulos manteniendo un dialogo

    ResponderEliminar
  92. Pues en la clase de hoy lo que vimos fue la importancia de la filosofía. La filosofía en mi punto de vista pienso que es muy importante ya que nos ayuda a resolver problemas por los que hemos pasado y así tener un orden en nuestra vida cotidiana pero lo mejor de todo ser mejores personas..

    ResponderEliminar
  93. tambien vimos como el ser humano tiene diferentes torias de la creacion del ser ya que unos se basan en la teoria del big bang, otros en la teoria de Darwin que es la evolucion atravez del mono , tambien otra teoria es de la religion que se cree que fue por dios que creo al hombre pero cada persona tiene diferentes ideas acerca del surgimiento de la vida no hay algo preciso

    ResponderEliminar
  94. en la clase de hoy tambien vimos la importancia de la filosofia . Yo pienso que la filosofia nos ayuda a analizar a la sociedad y sobre todo a nosotros mismos . y gracias a ella podemos solucionar diversos problemas

    ResponderEliminar
  95. Gerardo Hernandez Eliosa29 de febrero de 2012, 19:12

    En la lectura del libro ASI HABLABA ZARATUSTRA vimos que para llegar al superhombre es necesario tener tres trasformaciones.
    1-Camello en esta es donde te degas manipular por tu superiores sin poner resistensia.
    2-De camello a leon tratas de buscar la libertad de expresar tus ideas y no hacer lo que te digan.
    3-Leon a niño por que el niño es inocencia y olvido por lo que traza el mismo su camino hacia donde quiere llegar.

    ResponderEliminar
  96. Buenas noches profesor, en cuanto a la lectura del dia de hoy me parece que en cierta parte es veridico que todos tienden a filosofar, claro que a su manera y nos es util para refexionar y tratar de corregir o mejorar ciertas cosas en nuestra vida diaria.

    ResponderEliminar
  97. Tambien demuestra con argumentos que la filosofia nos es demasiado util para cuestionarnos al igual que a la sociedad.

    ResponderEliminar
  98. sury_smart@hotmail.com29 de febrero de 2012, 19:29

    en la clase de hoy fue muy interesante por que me he dado cuenta de que todas las personas podemos filosofar sin obtener una licenciatura en filosofía.

    ResponderEliminar
  99. sury_smart@hotmail.com29 de febrero de 2012, 19:32

    lo que mas me agrado fue el haber debatido una cuestión muy importante que es la de ¿de donde venimos ? y cada compañero de la clase dio un punto de vista muy diferente y claro que es respetado por los demás.

    ResponderEliminar
  100. En la clase de hoy vimos la importancia de la filosofía que la filosofía sirve para dar sentido y racionalidad a los problemas que enfrentamos explicándonos el por que de las cosas.

    ResponderEliminar
  101. También vimos que habían teorías acerca del surgimiento de la vida como la que dios creo el universo en 7 días ,también la teoría del big bang.

    ResponderEliminar
  102. hola profesor buenas noches, le quiero comentar un poco de lo que a mí me parece el libro =)..
    Para comenzar en la anterioridad filósofos como Nietzsche no eran tomados en cuenta, pero hoy cabe destacar que la filosofía que el hizo tiene mucho que ver con la actulidad, me parece muy interesante la crítica que el hace sobre la religión, pues muchas veces toda la gente solemos a refigiarnos en dios que si bien estas acciones son motivadas por la fe, el dice que cuando una persona sufre haya consuelo en su religión entonces el ser humano trata de refugiarse en vez de afrontar sus problemas de hecho hasta llega a compararlo con el alcohol que de cierta manera también es un consuelo para muchos.. el anhelo de un superhombre debería ser para todos una convicción a seguir, nuestro destino está en nuestras manos, y considero que a este mundo venimos a vivir y a dar todo... a sufrir y a amar.

    ResponderEliminar
  103. Buenas noches!.. en la clase del dia de hoy hablamos sobre las teorias de la creacion de la humanidad; en lo particular no creo en la teoria del big bag sino que yo creo en ese Ser Divino que creo a la humanidad... claro yo respeto las opiniones de los demas! y espero respeten tambien la mia! ^^

    ResponderEliminar
  104. Tambien mencionamos la importancia que tiene la filosofia en nuestras vidas como; la libertad de argumentar la razon y el conocimiento, y asi surjan interrogantes de interes invividual o social y mediante el dialogo, solucionar los problemas comunitarios teniendo logica en lo que decimos y asi poder llegar a un comun acuerdo.

    ResponderEliminar
  105. de donde venimos ??
    yo creo que todos alguna vez nos lo hemos preguntado, muchos nos diran que debemos creer en la teoria evolucionista o bien en la creacionita, bueno pues nosotros tenemos el derecho de decidir cual de estas dos respuestas nos convence mas.

    ResponderEliminar
  106. De los detractores del cuerpo a los destructores de el espíritu..
    .Me centro mas en hablar sobre esta lectura del libro, comentábamos un poco en clase que el cuerpo es importante y no debería ser lastimado, estoy en cierto desacuerdo con ello , Zaratrustra también habla de un respeto así mismo ,pero hay personas que respetan su cuerpo,pero no a su espíritu ,hablaban de personas tatuadas,hago enfacis en que el humano busca un perfeccionamiento, aveces combinado si bien con su vanidad , podría decir, yo lastimo mi cuerpo tatuando me,pero si tengo aretes como muchas chicas que eso no también es lastimar,? entra ahí la vanidad y el prejuicio ,ahora bien,muchos usan lentes y frenillos ,si muchos de los que hablaban d lastimar el cuerpo y aceptarlo,no deberían aceptar su propios desperfectos? ,muchos sufren del corazón,tienen problemas psiquiátricos,pero no solo es aceptar lo que uno es sino mejorarlo, no por vanidad,sino por un bienestar, cuando se esta bien adentro, afuera podrá reflejarse ,ahora bien siento que me sonó un poco incongruentemente lo que comentaron algunos compañeros,cortarse es una moda? cortarse es parte de un trastorno, ciertamente aveces tendemos a adoptar costumbres destructivas,pero por eso enfatizo la complementación del espíritu y el cuerpo pero aveces sin querer herimos nuestro cuerpo desde pequeños cuando caemos nos raspamos dejando una herida, si es grande y sana cuando seamos adultos veremos entonces una cicatriz y diremos: recuerdo cuando me caí jugando,me dolió tanto que nunca volví a correr en lugares inclinados,las heridas también narran una vida,son como recuerdos en la piel que pudiesen narrar también una vida de sacrificios,ademas de enseñarnos a no tropezar con la misma piedra ,el dolor dicen que es necesario en cualquier etapa de nuestra vida es como decía Anaximandro para haber orden primero debe existir un caos,pero hay que identificar cual es un dolor necesario,duele cuando un ser querido muere al cuerpo no,pero dentro de entre uno mismo se siente un pequeño raspón, aquel padre que trabaja y aun cansado abraza a su familia,sabe que aunque su cuerpo grite de dolor, vale la pena, hay dolores innecesarios pero el cuerpo se hizo para servir si tu cuerpo es sano,pero tú egoísta no sirves de nada ,entiendo que no nacimos para ser mediocres, nuestro cuerpo es el instrumento y nuestro espíritu nuestra razón,ambos son uno solo que nos hace ser quien somos. Entonces no hablemos de daño corporal,cuando a quien creemos que por estar tatuado, perforado, tener alguna lección en la cara o un mal genético lo hacemos a un lado,que mas da el cuerpo si el espíritu mismo se envilece,como saber que es lo correcto si vamos por el mismo camino,lo que los ojos ven entorpece lo que el espíritu realmente tiene que decir, no podemos apartar una cosa de otra, es necesario crear un equilibrio entre el cuerpo y el espíritu,que para mi siento que es la mente de cada persona,combinado con sus sentimientos, así que cito las palabras se Zaratustra "Tras tus pensamientos y sentimientos ,hermano,se encuentra un amo poderoso,un sabio desconocido que recibe el nombre de sí mismo.Reside en tu cuerpo.Es tu cuerpo".

    ResponderEliminar
  107. para mi la respuesta de acerca de donde venimos es la creacionista, pues me baso más en las creencias que mis padres me inculcaron y más que nada en la biblia, mis argumentos son estos: Ddios creo el cielo y la tierra, y Dios formó al hombre con polvo de la tierra;luego soplo en su nariz un aliento de vida, y el hombre tuvo aliento y vida. Esa es la repuesta que más me ha convencido.

    ResponderEliminar
  108. sury_smart@hotmail.com1 de marzo de 2012, 16:27

    Hoy en la clase de filosofía nos enfocamos en el libro de Zaratustra, yo interpreto una metáfora que presenta : que los sentidos y el espíritu son dos cosas que podemos manipular y que detrás de ellos se halla nuestro propio ser es decir uno mismo que habita en nuestro cuerpo y este nos guia lo desconocido

    ResponderEliminar
  109. Gerardo Hernandez Eliosa1 de marzo de 2012, 16:48

    En el libro de ASI HABLABA ZARATUSTRA me parecio muy interesante el como critica a la religion desde el punto de vista que dios fue creado por una persona la cual hace creer a la gente que es todo maravilloso de una u otra manera y la gente se siente protegida con ese dios.

    ResponderEliminar
  110. sury_smart@hotmail.com1 de marzo de 2012, 17:24

    en el libro de texto, en la lectura ya realizada, a mi me llamo la atención la opinión de de Socrates pues para el el hombre es bueno por naturaleza, solo que con el tiempo el no sabe realmente lo que es el bien y se deja manipular, pero para otros el humano es malo por naturaleza por ello se dice que hay que cuidarse los unos de los otros.

    ResponderEliminar
  111. Hoy en la clase vimos... de donde venimos? yo creo que venimos de la teoría de la evolución de Charles Darwin que descendemos del mono el cuál fue evolucionando para mi es mas creíble que la teoría de la religión se me hace menos creíble esa.

    ResponderEliminar
  112. mmmmm....DE DONEDE VENIAMO ??? ...
    Todos de alguna manera u otra nos emos preguntado eso , pero hay varias respuestas a esta pregunta.Como la creacionista y la evolucionista, que si estas teorias fueran representadas por personas en un ring de box ppuuff seria Genial, pero en lo personal yo me voy mas por la evolucionista ya que si nos ponemos a pensar venimos del mono (jajaja)el cual tubo que ir adaptandose a su medio ambiente y que a su vez surgieron necesidades como comer, vestirse, producir alimentos, ect. y es ahi donde les empezo a Carburar su cerebro.
    Pero en contra parte esta la teoria Creacionista, la que de alguna u otra manera nuestros padres nos la enseñan y que reforzamos esta teoria con la igleacia al ir al famosisimo y aburridisimo Catesismo, pero no es que critique esta teoria para muchos es valida y respeto eso , de que , El mundo fue creado por un ser divino el cual ideo al primer habitante a semejanza de Dios, y que de su costilla surgio la mujer.Tengo respeto a crenecia de cada quien pero me localizo mas en la Evolucionista no tanto pero es mas aceptable para mi por que en la creacionista como se que Dios hiso todo lo ue señala la creacionista

    ResponderEliminar
  113. También leímos ASÍ HABLABA ZARATUSTRA lo que entendí fue que hicieron una critica al cristianismos ya que es creado por el hombre el infierno y el cielo que eso no existe...

    ResponderEliminar
  114. buenas noches profesor bueno hoy en la clase en lo personal estuvo muy interesante ya que es una gran pregunta sin respuesta entre comillas a mi punto de vista la teoria de la evolucion tiene como que mas sentido. bueno devido a lo que he aprendido a lo largo de mi formacion..ya que tambien en su devido momento la religion en sus inicios no fue como hoy en dia se plantea.

    ResponderEliminar
  115. Buenas noches a todos antes de poner mi comentario quisiera decir que hay muchos que ni siquiera participan en clase y aquí se desquitan demasiado la verdad eso no me agrada en lo particular no se que diga el profe además de que en la primera clase dijo que así comentáramos 4 veces solo nos iba a tomar 1 participación no se que pasa no abusen en verdad mejor hablen en clase =P
    Ahora volviendo al tema en lo particular tengo mi propia teoría dios es un ser mas haya de nuestra imaginación pienso que es un gran matemático ya que su mundo se compone de eso somos como hormigas en su criadero las hormigas no notan que las vemos atreves del cristal pero nosotros si dios es un ser demasiado inteligente físicamente su mundo es extraordinario y la verdad estoy en contra de la religión católica, bueno hasta la fecha ninguna religión me convence todas ven a su beneficio y no me agrada tal vez los mexicanos nos sentimos muy arraigados con ello ya con esa religión se conquisto México así que sin ofender y con el respeto debido la repudio. Aclaro si creo en dios pero en esa forma todo su mundo es matemáticas y física, que el sea metafísico es otra cuestión.

    ResponderEliminar
  116. y lo interesante mas para mi fue la manera de usted de pensar que tiene ya que tiene mucho sentido lo que dice aunque se respeta lo demas

    y tambien recordamos a los principales filosofos presocraticos muy interesante su materia.

    ResponderEliminar
  117. ¿Ser Bueno :), Malo 3;)?...
    "Si eres bueno te vas al cielo, si eres malo te quemas aya abajo" Es la premisa mas vieja de la iglecia catolica, pero muchos pensadores se han ido por un lado o por el otro, pero ami me gustan lo que señala Socrates que el hombre es Bueno desde naciemiento y es cierto si ves a un niño pequeño jugando podemos notar su inicencia sin encambio cuando empieza a tener un contacto mas estrecho con la sociedad es cuando se comienza a envenenar su alma, y como no con tantas porquerias que hoy en dia se ven como la corrupcion, que esta presente en todo momento como hoy vi en las noticias que iban a subir mas el presio del gas, MAS..!!
    La sociedad es quienes por actos inmorales y no eticos es quienes convierten al niño inocente a el hombre desconfiado y adgresivo, recuerdo que un amigo me dijo es bueno confiar pero es mejor NO confiar, asta que grado emos llegado como seres humanos.Pero aun que la sociedad es la provee la contaminacion humana, no es totalmente influyente en cada persona ya que todos tenemos la capacidad de pensar y analizar los valores que tenemos como personas y si nosotros mismos sabemos quienes somos, pueden pasar situciones que de alguna manera influan en nuestra vida pero si nosotros no olvidamos lo que Nietszche señala en su libro " el hombre solo es una puente para pasar del mono al superhombre", es tratar de ser mejor aun que el mundo o los demas lo vean TU mismo lo sabras y con eso podras dormir trankilo. xD

    ResponderEliminar
  118. De la teoría creacionista y la evolucionista, pienso que por la que más creen en el salón de clases es por la evolucionista, aunque algunos por la creacionista ya que los compañeros que defienden mucho eso de Dios y pues es respetable desde mi punto de vista, aunque por cierta parte debemos tener fe ya que es lo que nos inculcan en casa,pero a pesar de eso no hay nada que nos afirma al 100% que Dios nos creo, o que descendemos del mono, para mi todo es un misterio y al tratar de analizar surgen las preguntas y no se llega a ninguna conclusión y pues opto más a la teoría del Bing Bang.

    ResponderEliminar
  119. ¿Que ganan los pastores predicando lo que dice su Dios?..
    En la lectura de Zaratutra me llamo la atención eso de dejar de ocultar la cabeza en creencias y sacarla al mundo terrenal.En ese apartado se iso una critica al cristianismo, eso si que es muy cierto,en lo personal cuando veo a predicadores me hago esa pregunta , y luego en juego me repondo - les gusta asolearse jajajaja- No es cierto ,en este contexto del libro entendi que si es bueno creer en un Dios yo creo en el, pero de una manera delimitante por que en verdad NADIE sabe si existe.Y todos en alguna ocacion cuando algo nos va mal por resultado de nuestras acciones ponemos de pretexto a Dios, pero eso no es de Responzabilidad, Dios no te obliga a nada solo es una creencia, Tu eres el unico reponzable de lo que te pase ... Asi que la proxima vez que te vaya mal no Busques a dios no lo busques como pretexto, mejor ve el problema y en vez de preocuparte mejor ocupate en el . xD

    ResponderEliminar
  120. Buenas noches, en la clase de hoy empezamos con la segunda parte del libro :) en donde nos ase referencia a las faces del espíritu que reflejan que son representadas por el camello que refleja el sufrimiento de la moral el león que representa la rebeldía y el niño que refleja la bondad, la inocencia y un nuevo comienzo.

    ResponderEliminar
  121. bueno ps en la clase leimos el libro de zaratustra y lo que hoy leimos se vio claramente la critica al cristianismo pero en fin si uno cree en dios no debe de tener dudas de sus creencias pero si no cree mucho en el tiene fundamentos para tomar una desicion y que no te importe lo que digan los demas si talvez cambies de opinion.

    ResponderEliminar
  122. yo creo que antes de creer en otra persona o algo divino primero tenemos que tener confianza en nosotros para asi poder creer en uno mismo y no esperar a que todo caiga del cielo, si no esforsarnos para conseguir lo que queremos.

    ResponderEliminar
  123. también tuvimos un fuerte debate sobre las teoría creacionismo y la evolutiva. De mi parte también creo en dios pero me aferro mas ala teoría de la evolución ya que existe pruebas quizá no exactas que confirmen definitivamente que así es como surgimos pero tiene mas fundamentos creíbles y comprobables.

    ResponderEliminar
  124. Buenas noches!.. La clase del dia de hoy estuvo muy interesante =D pues de manera grupal comentamos el ejercicio, de la pagina 65 del libro de texto, y mencionamos algunos filosofos mecanicistas como;

    **Democrito (Atomo),

    **Tales (Origen en el agua),

    **Empedocles (Fuego,Tierra,Agua,Aire),

    **Anaximandro (Ideologia Abstracta y Metafisica),

    **Heraclito (El hombre no puede bañarse en la misma agua de un rio, porque el agua va cambiando".

    ResponderEliminar
  125. Waa! por fin empezamos a leer el desarrollo del libro "Asi hablaba Zaratrusta" en la pagina 21, y dice que el hombre va cambiando en cada etapa de su vida pues a veces va cargando un gran peso en la espalda (Problemas)como un camello pero que con desicion tendra el valor de enfrentarlo teniendo un espiritu de leon y a la vez ser niños ante ciertas situaciones pues ellos no tienen maldad y son puros.

    ResponderEliminar
  126. En la pagina 22-24 dice que el hombre debe saber 40 cosas nuevas pues sino las conoce en el resto del dia, a la luz de la luna estaremos buscando lo que no sabemos. Zaratustra llama Bienaventurados a los somnolentos; a aquellos que cuando estan a punto de dormir meditan en lo que les paso y conocieron en ese dia.

    ResponderEliminar
  127. En la pagina 24 y 25 Nietzsche hace una critica clara sobre el cristianismo; pues dice que el cielo y el infierno lo creo el hombre. :/

    ResponderEliminar
  128. En la clase hoy vimos las teorias de la evolucion donde llegue a la conclusion que las personas no tienen algo definido de la evolucion del ser humano ya que todos piensan diferentes y tambien depende del entorno en el que se desarrollen.

    ResponderEliminar
  129. el dia de hoy la clase se puso muy interesante en un gran debate sobre la existencia del hombre en la cual en el mundo existen varias teorias ya que existen diferentes religiones con distintas teorias

    ResponderEliminar
  130. en lo que es la teoria creacionista y el metodo cientifico biendo en mi punto de vista los dos no me convencen mucho ya que ninguno de los dos han sido congruentes sus respuestas para micomo en la teoria del big ban como es los cientificos supieron de esa gran explocion si segun eso paso hace 15 millones de años y lo del mono aun siguen existiendo los monos y por que no evolucionan, y en lo creacionista esta la que dice en la biblia que nosotros venimos de la creacion de dios y que somo hijos de adan y eva los primeros seres humanos "existentes2 en el mundo y ninguno de los dos han sido comprobados

    ResponderEliminar
  131. Guadalupe Rojas Melendez1 de marzo de 2012, 21:47

    Buenas noches profesor, la lectura de hoy "DE LOS TRANSMUNDISTAS" me parecio interresante en cuanto a como define el bien y el mal entre los seres humanos y creo que:" DE LAS CATEDRAS DE LA VIRTUD" la mencion del sueño es relevante porque es cierto lo que nos dijo en clase si solemos tener ese tipo de resultados del dia que tengamos.

    ResponderEliminar
  132. Guadalupe Rojas Melendez|1 de marzo de 2012, 21:51

    Y respondiendo a una de las preguntas de uno de los cuestionarios que hoy realizamos me parece que en lo que refiere al origen de los seres humanos a pesar de defender una postura no hay que apartarse de la importancia social de las demás teorías ya que contamos con una gran diversidad cultural, ideologica y religiosa en el mundo y así lo requieren para evitar conflictos o rupturas.

    ResponderEliminar
  133. Claudia Deseret Gonzàlez2 de marzo de 2012, 6:54

    Hola profesor, pues yo opino que nosotros no debemos de quedarnos conformes con lo que somos, si somos en la actualidad hombres y mujeres conformistas, nosotros debemos ser superhombres, llegar a ser algo màs y a aspirar a algo mejor, yo tengo confianza en que ahora que estamos leyendo a Nietzsche, podamos comprender la naturaleza del superhombre y llegar a a ser como èl.

    ResponderEliminar
  134. Nora Rita Vàzquez2 de marzo de 2012, 6:58

    Sòcrates decìa que el hombre nace bueno por naturalidad, y que la sociedad es la que hace que cambie de ideología y su forma de ser, yo pienso que tiene razón por que si nos damos cuenta todos nacemos con cierta inociencia y es el mundo que nos corrompe.

    ResponderEliminar
  135. hoy en la clase hablamos de Socrates un filosofo muy bueno la verdad y pues lo que mas me agrado de el es que se involucra con jóvenes y en un templo observo " conócete a ti mismo" y es algo en lo que realmente impacta por el indica que hay que conocerse interiormente y así buscar la verdad en si mismos y de esta manera que sus estudiantes tengan una buena orientación para su vida

    ResponderEliminar
  136. hoy en la clase de filosofía hablamos de Socrates quien considera que el hombres es bueno por naturaleza, pero lo que mas llamo mi atención fue que el se enfocaba a los jóvenes y el les decía que se conocieran así mismos y buscara la verdad en su interior y de esa forma tuvieran una buena orientación para su vida futura y a las cuestiones que se presentaran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches profe!... en la clase de hoy, empezamos leyendo la lectura de "Asi hablaba zaratrusta" pues dice el autor, que los desastrores del cuerpo se refiere al ser humano que tiene un ser potencial y que es apto, que se enseñorea a el mismo, pues con sus sentimientos y emociones que posea siempre esta ese "superhombre".
      La siguiente pagina habla sobre la cualidades o habilidades que son consecuencias de lo que le gusta al ser humano hacer en su vida diaria pero habra personas que les cause celo por ello Zaratrustra manda a amar nuestras convicciones y no dejar que los celos de otros nos trunquen.

      Eliminar
  137. En el libro de texto comentamos sobre la enajenacion del ser humano pues se ha vuelto como un robot que actua a lo que hacen los demas como ver TV, ir de shopping entre otras quiza el hombre se a vuelto a si por estar en contacto con la sociedad.

    ResponderEliminar
  138. creen en dios yo si pero vean esto cambia la forma de ver al mundo necesitan enterdelo bien esta es la 1 parte http://www.youtube.com/watch?v=cJTMejeT6qw
    y esta la segunda http://www.youtube.com/watch?v=5bzzwanNAIg&feature=related
    son cuatro partes veanlas todas en verdad lo vale
    =P

    ResponderEliminar
  139. Gerardo Hernandez Eliosa2 de marzo de 2012, 19:16

    En la clase de hoy hablamos acerca de Socrates el decia que la mayoria de la gente discute sin saber acerca del tema y que su peor ignorancia es no saber que somos ignorantes esto se refiere a que la gente en lugar de que se preocupen por actuar de forma positiva en la sociedad para ser mejor cada dia nos comportamos de manera negativa.
    Socrates decia que el hombre nace bueno por naturaleza estoy de acuerdo que nacemos buenos por naturaleza y que como vas creciendo tu formas tu propia conducta dependiendo con las personas que te relaciones y de lo que tu creas que esta bien para ti, en cuestion con los niños creo que depende de la educacion que sus padres que le inculquen.

    ResponderEliminar
  140. HOY LEIMOS EL LIBRO DE ZARATUSTRA, DE LO QUE MEDIO ENTENDER ES QUE EL HOMBRE ES CONFORMISTA,PERO EN MI OPINION TIENE LA RAZON POR QUE SIEMPRE O LA MAYORIA DE LAS VECES NOS CONFORMAMOS CON LO QUE TENEMOS.

    ResponderEliminar
  141. Buenas noches profesor, la lectura de las virtudes y las pasiones que el día de hoy realizamos nos explica que todo ser humano cuenta con una virtud única del cual debe sentirse orgulloso, y denota que las virtudes son una derivación de las pasiones que de cierta forma calificamos en una sociedad como malas y hay dos cosas quienes terminan o frenan las virtudes la envidia y los celos
    ..

    ResponderEliminar
  142. El ser humano ha pensado mucho sobre su origen entre muchas otras preguntas que se ha formulado, pero en realidad existe una diversidad ideológica y uno de las cuestiones es si el nombre nace bueno o malo. Hay personas que defienden la postura del “HOMBRE BUENO” como es el caso de Sócrates y Juan Jacobo Rousseau; pero también hay quien afirma que el “HOMBRE ES MALO” como Thomas Hobbes, Nietzsche en cambio me parece tiene una postura neutra pues no difiere de la maldad del hombre y que se encuentra en una postura intermedia pues se haya en medio del animalidad y del hombre; pero el en cambio “CREÍA QUE EL HOMBRE PUEDE SUPERARSE” y así llegar al “SUPERHOMBRE”
    ..

    ResponderEliminar
  143. Claudia Deseret González Montes3 de marzo de 2012, 14:41

    Opino yo que Dios si existe, lo sé, tal vez dirán muchos que no por lo que pasa en el mundo, las guerras y conflictos, el hambre y todo lo que vivimos, pero yo sé que debemos de soportar muchas pruebas para saber que es la paz, el amor y todo lo bueno de la vida, ¿como podríamos describir lo amargo de nuestras vidas si saber que es lo dulce, y no estoy defendiendo a religiones, yo sólo se que pedimos a Dios más paciencia, ¿nos la da? claro que no, sino que nos da la oportunidad de ser pacientes, ¿nos da Dios amor o nos da la oportunidad de ser amorosos? Creo en Dios porque nos da situaciones en las que podemos demostrar nuestra bondad y humanidad a otros.
    Ahora, en en parte a lo que dice Zaratustra, mucha gente, mala e influyente se aprovecha de la ignorancia de la gente para llevarla a caminos no rectos y en la que Dios, seguramente ni les dijo que siguieran para obtener beneficios y se aprovechan de la gente por una "salvación" que ni ellos ofrecen, si han y creo que todos somos testigos de esto, he visto a padres que vienen acá a lavar su ropa, y tienen criados y autos de lujo cuando unos no tienen ni que comer. Nosotros como jóvenes lectores de este magnífico libro debemos de entender, que Dios NO HA MUERTO, sino que todas sus creencias vanas de la gente, si se están muriendo... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno solo puedo decir que respeto tu opinión, ya que algunos pensamos ciertas veces que Dios no existe por todo aquello que vemos en nuestro entorno Social y familiar.

      Eliminar
  144. con respecto a lo que puso claudia en las primeras lineas, yo pienso mas que pruebas el hombre quiere llegar a encontrar la paz, pero como dijo GANDHI no hay caminos para la paz, la paz es el camino.

    ResponderEliminar
  145. Claudia Deseret González Montes4 de marzo de 2012, 20:07

    Pfff Tienes razón Omar pero no sabemos que debemos buscar la paz y generarla por nosotros mismos y desde el hogar con una buena educación por nosotros empieza, y además porque buscar de plano la paz mundial si podemos empezar como dijo Zaratustra ayudando a nuestros prójimos en todo lo que requieran.Empezano por lñas cosas pequeñas, se consiguen las grandes.... =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La paz es el camino?, mmm pero ¿cómo dar paz si no estas en paz contigo mismo?, según Zaratustra y yo estoy de acuerdo con él, haces cosas buenas por tus semejantes para estar bien contigo mismo no para ir a un cielo o un infierno. :D

      Eliminar
    2. Claudia Deseret González Montes6 de marzo de 2012, 21:07

      Tiene razón Marco, es que como dice Zaratustra, que él al ayudar al volatinero, descansó feliz con su alma y satisfecho EL MISMO, Creo que si todos estamos en paz con nosotros mimos desde el principio, podremos proliferar nuestra paz en unión con los demás y podremos estar en paz todos, empecemos por nosotros mismos. Yo pienso de igual manera que Ghandi, antes de pronunciar la paz en la India, comenzó consigo mismo =D

      Eliminar
  146. Opino que los niños son buenos por naturaleza, pero como dice Socrates depende de la educación y pienso que también depende del entorno en el cual interactua como dice Rousseau , ya que si existe agresividad en el hogar lo llevaran a cabo en la escuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia Deseret González Montes6 de marzo de 2012, 21:11

      Tienes razón Jusuly, los niños son inocentes por naturaleza, son como una hoja en blanco, si le acercas a un bebé, un billete de doscientos, tal vez pensará, ¿qué es eso? quiero mi chupón, porque es demasiado pequeño para saber lo que representa y es demasiado pequeño para saber todo el mal que los hombres pueden hacer con el dinero y por el dinero :D

      Eliminar
  147. Pienso que el hombre es bueno por naturaleza, solamente que la sociedad lo hace malo (Ambicioso, agresivo, etc)

    ResponderEliminar
  148. ola profesor bueno en la clase hablamos de como el ser humano a cambiado a lo largo de su existencia ya que por su capacidad de razonar es un ser problematico. y hoy en dia tenemos que enfrentar muchos problemas como hambre pobreza y eldterioro ecologico y debido a la ambicion el ser egoista y la agresividad

    ResponderEliminar
  149. Claudia Deseret González Montes6 de marzo de 2012, 21:19

    Me parece muy interesante lo que dice Sócrates... leí hace poco una fábula muy buena que quisiera comentar en este blog y que dice un poco de lo que estamos hablando:
    Había una vez un niño llamado David N., cuya puntería y habilidad en el manejo de la resortera despertaba tanta envidia y admiración entre sus amigos de la vecindad y de la escuela, que veían en él —y así lo comentaban entre ellos cuando sus padres no podían escucharlos— un nuevo David.
    Pasó el tiempo.
    Cansado del tedioso tiro al blanco que practicaba disparando sus guijarros contra latas vacías o pedazos de botella, David descubrió un día que era mucho más divertido ejercer contra los pájaros la habilidad con que Dios lo había dotado, de modo que de ahí en adelante la emprendió con todos los que se ponían a su alcance, en especial contra Pardillos, Alondras, Ruiseñores y Jilgueros, cuyos cuerpecitos sangrantes caían suavemente sobre la hierba, con el corazón agitado aún por el susto y la violencia de la pedrada.
    David corría jubiloso hacia ellos y los enterraba cristianamente.
    Cuando los padres de David se enteraron de esta costumbre de su buen hijo se alarmaron mucho, le dijeron que qué era aquello, y afearon su conducta en términos tan ásperos y convincentes que, con lágrimas en los ojos, él reconoció su culpa, se arrepintió sincero y durante mucho tiempo se aplicó a disparar exclusivamente sobre los otros niños.

    Dedicado años después a la milicia, en la segunda Guerra Mundial David fue ascendido a general y condecorado con las cruces más altas por matar él solo a treinta y seis hombres, y más tarde degradado y fusilado por dejar escapar viva una Paloma mensajera del enemigo.
    (Tomado de La oveja negra y demás fábulas, México, Era, 1969.Augusto Monterroso)
    De esta fábula podría extraer lo siguiente, nosotros hemos sido dotados de los mejores dones, que la gente y la religión los consideran extraños e inhumanos, haciendo que nos arrepintamos de nuestras "locas aficiones" y nos modelan desde niños a su modo, según lo que es bueno y correcto, pero no saben que de algún modo, nos destruirán tarde y temprano...=D

    ResponderEliminar
  150. Hola profe pues en la clase de hoy hablamos de Sócrates él fue el fundador de la ética para Sócrates el comportamiento debía ser conducido por el bien y la razón y también él se enfocaba a la educación de la conciencia moral de las personas, él tenía como objetivo q las personas empezaran a buscar la verdad en sí mismos

    ResponderEliminar
  151. En la clase de hoy hablamos un poco de Socrates, para él el compartamiento debe dirigirse al bien, él creía que si los jovenes recibian una buena orientación podría transformar su vida.
    El decía que lo importante no es el vivir, sino el vivir bien; esto quiere decir que se debe vivir conforme a las reglas de la justicia.

    ResponderEliminar
  152. lo que me paresio muy importante que no mencionamos en clase es que platon fundo su escuela y el decía que para entrar era totalmente obligatorio que supieran matemáticas

    ResponderEliminar
  153. Buenas noches!... hoy solo dimos una introduccion a cerca de la vida de Socrates (470- 399a.C) pues el poseia una moral superior, admirable y muy humilde ante el conocimiento de si mismo tanto en lo psicologico y que se fundamentaba en la lógica. Creia en el poder de la palabra y la reflexion. tambien mencionamos la vida de Platon pues fue un hombre muy fuerte segun dice el libro de texto que era de gran espalda y aunque este no fue su nombre, por esa caracteristica le pusieron ese sobrenombre pues su nombre verdadero es Aristocles.

    ResponderEliminar
  154. En la clase de hoy me llamo mucho la atención lo que Sócrates dice"CONOCETE A TÍ MISMO" puede sonar a consejo... pero hace tiempo lo he tomado como convicción pues siendo sinceros cuántos en verdad nos conocemos a nosotros mismos... Venimos a este mundo a quejarnos del porqué nos suceden las cosas.. pero es que en realidad muchos nisiquiera saben quienes son!!conocernos significa aceptarnos y amarnos de ésta manera puede decir yo que cuidamos "el alma" nuestra alma que como el también dice "se encuentra dirigida por nuestra razón" de ahí la fortaleza de cada individuo razonar y por consiguiente actuar.!!

    ResponderEliminar
  155. bueno pues en la clase se filosofia del dia de hoy analisamos el pensamiento de PLATON conforme al mapa que mi equipo expuso en donde mostrabamos lo mas relevante que el expuso asi la sociedad

    ResponderEliminar
  156. Hola profe en esta clase hablamos de platón el consideraba los sentimientos como una opinión pero no como el conocimiento real o verdadera yo en mi opinión pienso q tenía razón por que muchas veces nos dejamos guiar por ellos ósea los sentimientos ignorando la verdad

    ResponderEliminar
  157. También platón elige el dialogo como forma de expresión o comunicación para transmitir sus pensamientos, él tuvo cierto desprecio por lo material fue un filósofo muy humilde

    ResponderEliminar
  158. Nora Rita Vázquez García8 de marzo de 2012, 17:35

    Hola en la clase de hoy hablamos hacerca de Platón, nos falto comentar que nacio en Atenas en el año 427 a.c, fue disipulo de socrates y fundador de la academia, en la cual se enseñaba, filosofía, matematicas, fisica y astronomia, consideraba que los que no sabian matematicas no debian estar ahi.

    ResponderEliminar
  159. Hoy en la clase leímos ASÍ HABLABA ZARATUSTRA y lo que entendí es que tener una o varias virtudes es un privilegio para el hombre ya que es el principal secreto para triunfar en la vida.

    ResponderEliminar
  160. En la clase de hoy vimos al personaje Platón. Vimos acerca del mito de la caverna de Platón. Lo que entendí fue que todas las personas vivimos en un mundo en donde solo nos conformamos con sombras que pensamos que son reales, sin darnos cuenta que vivimos en un mundo falso de sombras. Cuando la personas que logra escapar debe de guiar al resto a el mundo real o verdadero en lo cual se convierte en filosofo.
    LOREYDI APANGO VARGAS

    ResponderEliminar
  161. Karina Pérez Perucho8 de marzo de 2012, 17:49

    En la clase de hoy vimos a platón pero lo que más me llamo la atención fue cuando dijo que en mundo existían dos tipos de personas las idealistas y las sensibles o materialistas: los idealistas son los que se guían por el instinto, por lo que los demás les dicen les gusta lo, material lo fácil y en cambio los idealistas son los que se guían por la razón y son los que se quitan de encima a todo lo material que les rodea y que muchos de nosotros vivimos en el mundo de los sensibles y materialistas ya que pensamos que es el único mundo que existe porque aún no hemos roto esas barreras que nos impiden ver más allá de nuestro diminuto mundo.

    ResponderEliminar
  162. Y también vimos el vídeo del mito de la caverna de Platón que lo que entendí fue que los prisioneros en la caverna representan a los seres humanos ajenos al conocimiento y hay seres humanos que son capaces de superarse y llegar a conocer las ideas, es cuando salen los prisioneros de la caverna...

    ResponderEliminar
  163. Karina Pérez Perucho8 de marzo de 2012, 17:51

    También en un párrafo decía que estamos compuestos por un cuerpo y un alma y yo lo relaciona con lo de los dos tipos de seres por ejemplo el cuerpo seria el mundo sensible y materialista porque tiene limitaciones y se deja llevar por lo que los demás dicen por ejemplo si alguien te dice no te vistas así que no te queda y al cambiarte ya le estás haciendo caso a lo materialista, mientras que el alma es del mundo idealista porque es libre y está en una constante busca de lo ideal lo perfecto pero esto no lo puede realizar pues el cuerpo le pone muchas limitaciones es por eso que se le llama al cuerpo la cárcel del alma.

    ResponderEliminar
  164. Nora Rita Vázquez García8 de marzo de 2012, 17:52

    platon tambien decia que,que las ideas no se aprecian por los sentidos sino por lo el intelecto, de esa forma decia que habia dos tipos de seres:los ideales y los sencibloes , elk oviamente estaba de parte de los ideales. pues argumnetaba que el mundo verdadero no existen, pero, para llegar a el se necesita un desprendimiento material.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nora Rita Vázquez García8 de marzo de 2012, 17:57

      consideraba que el cuerpo era mortal , ademas de ser como una carcel para el alma, la cual es inmortal, y busca la liberacion para regresar a su estado original,y contemplar la realidad.

      Eliminar
  165. sury_smart@hotmail.com8 de marzo de 2012, 18:34

    hoy en clase observamos un vídeo muy interesante " el mito de la caverna" y lo que yo le entendí es que nosotros nos encontramos en la ignorancia que en este caso seria que estamos sumergidos en la ignorancia y que solo la filosofía puede llevarnos o sacarnos de esta caverna en la que estamos sumergidos y llevarnos a un mundo verdadero, el mundo de la ideas.

    ResponderEliminar
  166. Hoy hablamos un poco de Platón ,él elige el dialogo como una forma de expresión de sus pensamientos. cree que el alma es inmortal y que había aprendido en el mundo de las ideas y cuando estaba en otro cuerpo y alguien pretendía enseñarle, solo le ayudaba a recordar, pues en realidad no lo olvidaba.

    ResponderEliminar
  167. También leímos así hablaba Zaratustra "DE LAS VIRTUDES Y LAS PASIONES".

    Esta nos trata de decir que una persona que tiene una virtud es afortunado y hay que compartirlas, pero tener muchas virtudes es una carga.

    ResponderEliminar
  168. hablamos de platon y vimos un video. bueno lo interesante y sobresaliente de la clase fue cuando hace referencia ala religion ya que de cierta forma es muy diferente la forma en la que la ves desde el punto de vista filosofico y para mi punto de vista es muy interesante que usted nos trasmita sus conocimientos hacerca de la religion ya que no es como yo lo pensaba.

    ResponderEliminar
  169. en la clase de hoy vimos el mito de la caverna de platon en el cual entendi que el prisionero simboliza el alma prisionera n el mundo real y que el cuerpo son las cadenas.

    ResponderEliminar
  170. sobre el libro de asi hablaba zaratrusta ^del palido criminal^ entiendo que si cometes una locura se tu mismo quien page las consecuencias de la accion

    ResponderEliminar
  171. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  172. Claudia Deseret González Montes8 de marzo de 2012, 20:51

    En esta clase aprendí que definitivamente estamos encerrados en una caverna de ignorancia y de prejuicios, ideas falsas y sólo sombras de la realidad, nosotros debemos buscar salir de esa cueva de la sociedad y despertar a la realidad, nadie dijo que sería fácil, como nos dice Platón, no nos podríamos acostumbrar a tanta realidad :D Pero yo digo que veo ahora mucha corrupción, mucha censura de la realidad y personas que ya han tenido un poco de acercamiento a la realidad y las clasifican como locos o tontos porque como dijimos en nuestro ensayo, el hombre no está acostumbrado a cambiar, y les parece absurdo que alguien lo intente; Augusto Monterroso me enseño en una de sus fábulas del Apóstata Arrepentido:
    "Se dice que había una vez un católico, según unos, o un protestante, según otros, que en tiempos muy lejanos y asaltado por las dudas, comenzó a pensar seriamente en volverse cristiano; pero el temor de que sus vecinos imaginaran que lo hacía para pasar de gracioso , o por llamar la atención, lo hizo renunciar a su extravagante debilidad y propósito"
    Yo pienso que éste hombre, quería seguir al filósofo que logró escapar, pero al ver y tener miedo del que dirían los demás, se arrepintió de lo que parecería una locura para sus vecinos y amigos y algo tan cerca a la realidad para el filósofo. Debemos quitarnos esos complejos de miedo al que dirán y seguir adelante...

    ResponderEliminar
  173. Buenas noches profesor la lectura del día de hoy me pareció un poco sugestiva la postura de Nietzsche, en realidad en general en cuanto a su obra, pero remarcando un caso particular, es el que defienda tanto el cuerpo, pero el cuerpo asi como el ser humano es un ser imperfecto, claro k de acuerdo a Nietzsche puede superarse, pero por el hecho de ser humano es débil, tiene, pasiones asi como virtudes

    ResponderEliminar
  174. Con respecto a lo que dijo sobre que todos somos como el pálido criminal que preferimos estar del lado de los que culpan al de los que son culpados me parece verídico, sin embargo creo que el texto también cita como hacemos las cosas por impulso y para ocultar nuestros actos los compensamos con algo más. Como el ejemplo del criminal que le quita la vida a una persona pero para no avergonzarse del acto que había cometido.

    ResponderEliminar
  175. Brenda Poleth Flores8 de marzo de 2012, 21:01

    Buenas noches profesor!!
    Bueno pues yo creo que todas las personas tienen virtudes que las identifica como únicas por lo que hay que saberlas valorar y ser uno mismo tratar de no imitar a nadie y compartir nuestras virtudes!!Para de cierta manera ser mejor persona¡¡

    ResponderEliminar
  176. Brenda Poleth Flores8 de marzo de 2012, 21:02

    Y ESTE TAMBIEN PORFA en el video de"las cavernas de platon me parecio interesant como hace la comparacion donde dice que el carruaje es el cuerpo , el yo es el hombre que lo conduce, los pensamientos son las rienda y los sentimientos los caballos y que por eso hay que apretar nuestras rienda y controlar nuestros sentimientos para que nuentro carruaje no caiga en las cavernas!!

    ResponderEliminar
  177. Buenas noches!.. hoy en clase vimos el video sobre la interpretacion que da Platon de una caberna, pues para el es el mundo en el que vivimos, las cadenas que tenian esos prisioneros eran todos los sentimientos que impedian llegar al sol que representaba la luz del conocimiento pero ya sea por no querer conocer mas, o ser ignorante de tal conocimiento muchos no veian eza luz y debian conocerla.

    ResponderEliminar
  178. El video que hoy vimos en clase me pareció interesante al igual que el pensamiento de Platón, la comparación que hace con lo que percibimos en cuanto a las tres dimensiones que propone, también lo que dice acerca de las apariencias que percibimos a través de nuestros sentidos, creo que Platón a pesar de plantear el apoyo o ayuda del filósofo es el hombre quien dirige su camino, pues resalta que sus pensamientos son sus riendas y a pesar de que el... http://www.facebook.com/messages/?action=read&tid=be68310caedc498c8d28937c518ca2bf

    ResponderEliminar
  179. El video que hoy vimos en clase me pareció interesante al igual que el pensamiento de Platón, la comparación que hace con lo que percibimos en cuanto a las tres dimensiones que propone, también lo que dice acerca de las apariencias que percibimos a través de nuestros sentidos, creo que Platón a pesar de plantear el apoyo o ayuda del filósofo es el hombre quien dirige su camino, pues resalta que sus pensamientos son sus riendas y a pesar de que el cuerpo es el carruaje es el hombre el conductor de su vida y su destino aunque son sus sentimientos los que lo guían

    ResponderEliminar
  180. En el libro de texto leimos a cerca del mundo ideal dice que se maneja a traves de los sentidos y es la base para la razon como lo vimos en la caverna de Platon mientras que es mundo material o sensible son las ideas de nuestra perspectiva. Platon tambien habla sobre clases sociales en el dialogo "La republica" y que el mas adecuado es la Aristocracia pues deacuerdo a cada generacion va cambiando la forma de gobernar, el la Timocracia es la alteracion del orden de la Aristocracia mientras que la Oligarquia solo pertenece a la clase alta, para el la perfecta seria la Democracia pues se gobernarian los ciudadanos y no solo el presidente, por ultimo la Tiranía es la forma estricta de poner orden en un gobierno

    ResponderEliminar
  181. Por ultimo el libro de Nietzsche dice que lo mas importante es el cuerpo, sus sentimientos, sus pensamientos, las virtudes y las pasiones son tambien las que hacen que se vuelva una carga y que a los demas les ocasione celos de nuestra seguridad a lo que nos gusta sin embargo no hay que ignorarlo sino hacer algo que no altere la armonia en conjunto y hacer una accion buena o provechosa, para apasiguar los celos de otros ya sea con un poco de aventura sin olvidar las reglas u obligaciones que nos inculcan, no dejando el marco de la moral.

    ResponderEliminar
  182. sury_smart@hotmail.com9 de marzo de 2012, 17:04

    HOY EN CLASE HABLAMOS DE ARISTOTELES Y EL NOS DA DOS FORMAS DE VER AL SER HUMANO, LA PRIMERA ES QUE LO VE COMO UN ANIMAL POLÍTICO Y ESTO ES POR QUE EL SER HUMANO NO PUEDE VIVIR FUERA DE UNA SOCIEDAD Y COMO YN SER RACIONAL

    ResponderEliminar
  183. Hola profe tambien me paresio importante q aristoteles considerara q en la convivencia con los demas es posible q encontremos la felicidad y la virtud

    ResponderEliminar