viernes, 3 de febrero de 2012

Alfabetización Digital


  


Veni, vidi, vici es una locución latina dicha por el general y cónsul romano Julio César en 47 adC.

César usó la frase dirigiéndose al senado romano, describiendo su victoria reciente sobre Farnaces II del Ponto en la Batalla de Zela. El comentario lacónico - traducido "vine, vi, vencí" - a la vez proclamaba la totalidad de la victoria de César y sirvió para recordar al senado su destreza militar (César todavía luchaba una guerra civil). Alternativamente, el comentario se puede ver como una expresión del desdén de César para el senado patricio (optimates), que tradicionalmente representaba el grupo más poderoso de la antigua república romana.
La inmortal figura de Julio César a casi 2100 años sigue erigiendose  cómo una de las más notables de todos los tiempos, su obra como estadista, escritor y general, siempre me ha impresionado y motivado en gran medida, la fortaleza mostrada  aún y en las condiciones más complejas que un político o un general pueda experimentar. La actitud de César representada por su famosa frase "Veni, vidi y vici", es simplemente impresionante.




Creo que queda claro que me gusta la Historia, no solo la del mundo clásico, sino  además las de todas las edades de la historia, pero bueno quizás eso sea lo de menos lo único que quería dejar claro que venimos a este mundo a vencer, se pueden perder batallas, pero no la guerra.

Me llamo Alex Juárez Muñoz un neófito casi completo en estos menesteres de las tecnologías de la web, aun así me siento fausto de poder darles la bienvenida a este rincón, donde hablaremos de las nuevas tecnologías de la información aplicadas al entorno de la educación, en el contexto de que me encuentro cursando un posgrado directamente relacionado con el análisis del discurso, además me daré el pequeño lujo de hablar de carnaval e historia, 2 de mis grandes pasiones.    


10 comentarios:

  1. Interesante la información del carnaval!!!

    ResponderEliminar
  2. carnaval de las fechas mas esperadas en todo el año, y claro el mejor de la region, simplemente el de Panzacola.

    ResponderEliminar
  3. Sobre las 4 causas de Aristoteles; la causa material que es la de lo cual algo nace o surge o llega ser (es algo que llega a ser indeterminado), la causa formal que es la idea de lo que depende lo especifico de cada ser y esto es lo que determina la materia, la causa eficiente es el principio de cualquier cambio o movimiento y la causa final que es la realidad o fin el cual el ser se dirige, es el acto perfecto o la meta de un ser.
    así Aristoteles insiste en que debemos conocer los principios de lo seres naturales.
    Betsabe Fernandez Perez Grupo 601

    ResponderEliminar
  4. respecto a lo que comentamos en clase sobre la teoría sofista que como en la mayoría de las teorías su objeto es la investigación de la naturaleza el cosmos y que había tratado de averiguar el principio ultimo de todas las cosas, en este caso quienes representaban esta eran los sofistas quienes eran maestros expertos en el conocimiento, que se interesaban en argumentar en presentar lo falso como verdadero o lo verdadero como lo falso.
    Betsabe Fernandez Perez Grupo: 601

    ResponderEliminar
  5. Para explicar que Dios existe se emplearon o mejor dicho, se emplean dos argumentos:
    * El argumento metafísico: El cual da una explicación sobre Dios en base al ser.
    * El argumento ontológico: El cual explica a Dios en base a Dios, no en base a agentes "intermedios".

    Quienes defienden el argumento ontológico, "prefieren pensar en que Dios es una evidencia inmediata. ¿Por qué? Porque Dios es Dios." Para ellos no hay otra explicación que esa Dios es Dios y ya.

    Aunque se esforzaron en tener "bases confiables" para comprobar o mejor dicho sustentar sus argumentos.

    Se encuentran tres filósofos destacados que apoyan la existencia de Dios:

    * San Anselmo:
    ° Sólo por medio del intelecto se puede aceptar la idea de la existencia de Dios.
    ° Este ser debe tener atributos puesto que no es congruente que un ser sea perfecto pero no exista.
    ° Si Dios es perfecto, entonces existe.

    * Santo Tomás:
    El utiliza cinco vías racionales con las cuales explica la existencia de Dios
    ° Movimiento, Dios es el motor inmóvil de todo.
    ° Causalidad, Dios es la causa incausada.
    ° Contingente y necesario, lo existente en el mundo es lo contingente puesto que pudo no haber existido y Dios es lo necesario, es decir, lo que sin duda debe existir.
    ° Grados de perfección, Dios está en el grado más elevado de perfección.
    ° Orden del mundo, Dios es quien "dispone".

    * San Agustín:
    A Dios se le conoce mediante sus creaciones y por medio de dos vías: El estudio y el autoconocimiento.

    No soy muy devota de la religión, por lo cual no concuerdo en que Dios "disponga" sobre todo lo que existe o sucede, mas bien creo que todo tiene una causa y un efecto y esta guiado por argumentos científicos más que por simple fé.

    Guadalupe Loman Estrada 601

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. www.filosofiahoy.com/.../Carlos%20Veci%...

    Guadalupe Loman Estrada 601

    ResponderEliminar
  8. La religión influye en gran medida en el actuar de las personas, las induce a actuar de "x" o "y" forma.
    Supongamos que "x" es el bien y "y" el mal (empleando términos coloquiales, por llamarlos de alguna forma, puesto que para mi nada es bueno ni malo, solo son diferentes formas de actuar que pueden o no traer beneficios o repercusiones).

    Sin alejarnos tanto; la religión católica menciona que si se actua de forma "x", se ira al cielo donde hay paz y todo es perfecto; de lo contrario, al actuar de forma "y", entonces esto nos guiará al infierno donde hay llamas y todo es tristeza y sufrimiento.
    Quienes son muy devotos tienen una necesidad de llegar a ese paraiso y comienzan por ir "perfeccionando" su actuar.

    La religión es mas un sentido de pertenencia a un grupo que una necesidad interna, esto para la mayoría de los seres humanos.

    ResponderEliminar