martes, 19 de febrero de 2013

Los fundamentos de la racionalidad humana en el contexto del pensamiento clásico griego


 


Filosofía presocratica

Tales de Mileto (630-546 a.c.) Jonia, Agua







 
 
 
 
 
Anaximandro
 
 
 
 
Anaximenes
 
 
Pitágoras
 
 
 
 
 
Heráclito de Efeso
 
 

8 comentarios:

  1. Bueno lo que vimos el día de hoy 21 de febrero fue sobre la filosofía presocratica este concepto nace en los siglos Vll y Vl a.n.e.
    a los grandes sistemas de Platon y Aristoteles se les denomina presocraticas esto que quiere decir que la presocratica es también considerada la primera filosofía.
    CRISTIAN JUAREZ HERNANDEZ 601

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  2. Otro de los puntos que también analizamos fue sobre los filósofos, su época su región y un argumento que ellos realizaron pero el que mas me llamo la atención fue el de Heraclito ya que su argumento fue sobre el logos o razón ordenadora del cosmos que esta trata sobre como reacciona la mente.
    CRISTIAN JUAREZ HERNANDEZ 601.

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  3. Empedocles, de la region Agrigento, al establecer como elemento originario a los 4 elementos escenciales para la vida, tenia cierta razón al afirmarlo ya que, como el libro lo cita,todos los humanos nos conformamos de dichos elementos,y asi mismo son impulsados por dos fuerzas fundamentales como lo establece El amor y el odio,El odio separa, mientras que el amor, es el encargado de unir para hacer surgir nuevas formas de existencia.

    Raúl Mora Roldán. 603

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  4. Hoy 1 de marzo en nuestra clase de filosofia se concluyó el tema de tres filosofos importantes que fuerón Sócrates, Platón y Aristóteles.
    Con respecto a el primero lo que más me llamo la atención fué que, Sócrates tenia la intencion de mostrar, sobre todo a los jovenes que la busqueda del conocimiento es algo individual o personal, no se puede aprender completamente lo que no es de interes para si mismo o aprender por otros.
    Ante todo él dice que el conocimiento individual implica:Poner en duda lo que aportan nuestros sentidos y la experiencia ya que esto nos aporta conocimientos pero que no son completos, dice que debemos considerar el tema, ajeno a las evidencias anteriores para encontrar que otras dudas se tienen y con ayuda de la razón establecer elementos mas completos para lo que se busca enterder.
    Martha Pérez Matias.601

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  5. Para el filósofo Platón, concluye que el conocimiento se da cuando el conocimiento sujeta a las ideas, pués pues dice que el hombre no es intelecto puro por contar con cuerpo y sentidos, por esto para llegar al conocimiento va desde lo sensible hasta las ideas.
    Para Platón el conocimiento se divide en dos etapas:La primera que es el mundo de las apariencias, a partir de esto una persona adquiere una opinion sobre algo ya sea por experiencia misma o por lo que otros dicen.
    La segunda etapa es la del conocimiento de las ideas.Se llega a conclusiones abstractas y generales, donde se encuentran por ejemplo, las matemáticas ya que para llegar a la resolución de un problema existen fórmulas y procedimientos que llegan a resultados de validez universal, cuando sacamos el área
    de un cuadrado utilizamos la misma formula para otro cuadrodo a esto se refiere Platón.
    Martha Pérez Matías. 601

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  6. Concluyendo con Aristóteles, lo que mas me llamó la atención de este filósofo fue que él denomina categorías a los modos de ser ( tienen un color y un tamaño, existen en un tiempo y un espacio determinados) estas categorías que corresponden con la forma en que hablamos de las cosas, son predicados, el profesor dió varios ejemplos tomando a un compañero, dió un ejemplo de cada una de las 10 categorías planteadas por Aristóteles.Por ejemplo,una cualidad, que quiere decir lo que caracteriza a la cosa, en el ejemplo puede ser que es inteligente, responsable etc.
    Martha Pérez Matías. 601

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