miércoles, 17 de octubre de 2012

La Guerra Fria

El mundo de la posguerra se convirtio en un escenario complejo, la bipolaridad ideológica llevó al mundo a una dinámica sin paralelos conocidos, El periodo conocido como la Guerra Fria, conformo al mundo en dos sendos bandos que se enfrentaron en el plano ideológico, político, económico y militar, las consecuencias fueron completamente profundas desde donde se les quiera analizar; el desarrollo de armas de destrucción masiva a gran escala, y de la misma industria militar, aunque por otro lado, el desarrollo acelerado de la tecnología, y la ciencia, que repercutio en un mejor nivel de vida para los seres humanos.

    La Guerra Fría puso al filo de la extinción a la humanidad, con sus conflictos localizados, y sus probables escenarios nucleares, su herencia aún es palpable en el teatro mundial, lleno de conflictos económicos, y nacionalistas.



29 comentarios:

  1. Mi opinion es que Durante la Guerra Fría el mundo se dividió en dos bloques:
    - Bloque Occidental o capitalista, liderado por EEUU
    - Bloque Oriental o cumunista, liderado por la URSS

    Estos dos bloque eran antagónicos, con modelos políticos y económicos totalmente opuestos.

    La mayoría de los países del mundo pertenecía a uno u otro bando.

    Fue un periodo de constante tensión porque las dos superpotencias tenían una gran rivalidad y si se enfrentaban directamente las consecuencias podían ser desastrosas, pues las dos contaban con bombas atómicas, y el hecho de que cada una contara con tantos países satélites hubiera supuesto la destrucción total.

    Aunque EEUU y la URSS nunca se enfrentaron directamente, sí lo hicieron indirectamente en conflictos localizados en distintas partes del mundo: 1ª crisis de Berlín, guerra de Corea, Guerra de Vietnam, crisis de los misiles cubanos, 2ª Crisis de Berlín (construcción del Muro)..

    La guerra fría tuvo varias fases: Contención, coexistencia pacífica y guerra de las galaxias.

    Terminó con la caída del comunismo en Europa del Este y la desintegración de la URSS. Al desaparecer una de las superpotencias se acaba la guerra fría.

    ResponderEliminar
  2. Yo opino:
    La tension entre los dos bloques aumento hasta que se convirtio en una guerra no declarada, pero simpre latente conocida como la Guerra Fria.
    Los paises capitalistas, basados en la Doctrina Truman consideraban que tenian el deber de ayudar a los Estados que se vieran amenazados por el avance comunista.
    Por su parte, los socialistas pensaban que la paz solo se lograria cuando los obreros se emanciparan del imperialismo, logrando su liberacion.
    El enfrentamiento entre ambos bloques se manifesto primordialmente en los puntos que habian quedado sin resolver en los tratados de Yalta y Postman, y en la Conferencia de Paris.
    El primer desacuerdo fue el de la division de Alemania y Berlin, que como sabes termino con la formacion de dos republicas y el muro alrededor de la zona occidental de Berlin, que durante años se considero el simbolo de la division del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Despues de la Segunda Guerra Mundial quedan dos bloques el de E.U y el de la U.R.S.S con ideas totalmente diferentes pero los dos querian imponer su ideologia , en este contexto hay un conflicto pero sin armas la llamada Guerra Fria, en la que los dos bloques competian por ver quien era el mejor , si uno de los bloques hacia algo el otro bloque siempre hacia algo mejor y asi habia una gran tension porque aunque no se atacaran sabian que se estaban preparando por si acaso habia otro conflicto.

    ResponderEliminar
  4. Yadira Romero Ortiz 50218 de octubre de 2012, 14:53

    Al finalizar la Segunda Guerra Mundial los aliados (Estados Unidos, Francia, Inglaterra y la Unión Soviética) firmaron los acuerdos de Yalta y se repartieron Alemania, lo cual se crearon 2 grandes bloques políticos diferentes: la Europa occidental (capitalista); la Europa oriental (socialista.Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, e informativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "Guerra Fira" fue un conflicto de ideologias entre las dos superpotencias que surgieron de la Segunda Guerra Mundial y me refiero a los Estados Unidos y a la URSS, entre los años de 1940 y 1980, donde aparaecio el arma nuclear, ambos acumulaban armamento de esta indole, pero por fortuna ninguno de los dos emprendio acciones hacia los enemigos porque de ser asi, hubiera resultado una catastrofe de niveles innimaginables. inmersas en este conflicto sde hallaban algunos otros sucesos historicos tales como las guerras de Vietnam y Corea, la crisis de los misiles cubanos en 1962.
      Maneje anteriormente "guerra de ideologias". Esto se debe a que la URSS queria expandir por todo el mundo su ideologia comunista y los americanos se alarmaron ante tal idea, puesto que no aceptaban ese sistema politico. Ahora bien, por parte de los nortemaericanos, ellos adquirian armas atomicas lo que alerto a los sovieticos, otra de las causas que desencadeno este conflicto fue que ambos temian el ataque de los otros (entre ellos), el presidente norteamericano sentia cierto rechazo hacia Josef Stalin (al igual que Hitler), ahora que se mencionan las causas, por obviedad durgen las consecuencias.

      Eliminar
  5. Bueno ya que se mencionaron las causas que desencadenaron este conflicto, se formaron los bloques militares de la OTAN y los tratos de Varsovia, la Union Sovietica se derrumbo por la mala economia que tenia, se derrumbo el muro de Berlin que separaba en dos a Alemania y tambien se desintegro el Pacto de Varsovia.
    Lupitha 501 al igual qe el comentario anterior.

    ResponderEliminar
  6. Jaime Guzmán canales 50218 de octubre de 2012, 17:05

    A finales de la segunda guerra mundial el mundo quedO dividido por ideologías de los grandes vencedores, Estados Unidos y la Unión Soviética.
    Estos crearon dos grandes bloques, uno fue por parte de Estados Unidos el cual tenía el capitalismo como forma de gobierno y la Unión Soviética con el comunismo, estas dos grandes potencias empezaron a influir en los demás países.
    Alemania quedo dividida en dos repúblicas: Federal y Democrática, la primera quedo bajo el mando de Estados Unidos y la segunda por la Unión Soviética.

    ResponderEliminar
  7. DIANA POLETH JUAREZ MUÑOZ 502
    La OTAN fue creada con el fin de que varios países entre ellos Estados Unidos, Canadá, y fráncica entre otros tuvieran protección o ambos se protegieran así, si algún país que estaba de lado de los socialistas se encontraba en problemas contra algún capitalista todos sele iba encima del enemigo(socialistas).
    En la clase se toco el tema de los localizadores yo creo que estos pues les quitaron el lugar a las brújulas y a los mapas ya que rápidamente te indica en donde te encuentras y también te ayuda a saber por dónde irte a un lugar al que queras ir, existe una película que se llama EL DESPERTAR DEL DIABLO que se trata sobre militares que van a una expedición y personas deformes a causa de una explosión de una bomba nuclear quieren acabar con todos los militares y toman posesión de todo su equipo militar así como de localizadores cada integrante de las fuerzas armadas van desapareciendo las mujeres son más importantes para ellos ya que solo quieren procrearse ellos se esconden en cuevas y en las montañas ya tienen sus pasadizos y terminan con las fuerzas militares. Esta muy buena, hay otra que se trata más o menos de lo mismo no recuerdo el nombre pero esta buena.

    ResponderEliminar
  8. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial el mundo se dividió en dos grandes bloques
    Occidental o capitalista, liderado por Estados Unidos y el Oriental o comunista, liderado por la URSS, esto sucedió durante la Guerra Fría
    Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, económico, social, tecnológico, militar e ideológico
    Esa guerra fue devastadora ya que hubieron mas de 36 millones de muertos, al finalizar la guerra el mundo quedo dividió en dos aliados que fueron la Unión soviética y los Estados Unidos
    GUADALUPE LARA ARENAS 501

    ResponderEliminar
  9. En el transcurso que corresponde a la Guerra Fria es solo un enfrentamiento entre los dos bloques que en ese entonces tenian el control mundo (Capitalista, Socialista), en este contexto solo se queria reflejar que bloque o nacion de estos era la que tenia la capacidad de crear inovaciones con respecto ala tecnología militar, principalmente, esto lleva a la creacion de un gran armamento nuclear pero a la vez representando un riesgo para la humanidad, ante esta situacion se ve la necesidad de crear organizaciones para regulacion a este adelanto tecnologíco.

    ResponderEliminar
  10. ANAHI IBAÑEZ PEREZ18 de octubre de 2012, 18:52

    ANAHI IBAÑEZ PEREZ
    mi opinión que al final de estas guerra era obviamente que iban a cambiar las cosas radicalmente cada quien iba a poner su ideología iba a surgen nuevas tendencias todo se modificaba todo fue diferente .
    ahora venia una nueva guerra pero por su diferencias de opiniones y debían obedecer si no los mataban para mi era injusto por que solo por que conquistaron nadie podía opinar y era injusto por que tenian que acoplarse a algo que no querían y no podian cruzar a otro lado de donde estaba el otro bando.

    ResponderEliminar
  11. YARET PEREZ GUTIERREZ18 de octubre de 2012, 19:00

    YARET PEREZ GUTIERREZ
    MI opinión es que esta guerra es por caso de nuevas propuestas de gobiernos distintas maneras de ver al mundo de la forma que se debería manejar por eso se llevo esta guerra por las diferencias de estos dos bandos

    ResponderEliminar
  12. YARET PEREZ GUTIERREZ18 de octubre de 2012, 19:05

    YARET PEREZ GUTIERREZ
    Mi opinión es que esta Guerra Fría se dieron por diferentes cuestiones que la verdad eran obvias de conocer y nadie de esos bandos se pondrían de acuerdo pues los dos solo eso si ya no se culpo a nadie o se izo pagar injustamente para que ya no hubiera otra guerra de esa manera obvio por que las cosas ya serian mejoradas .

    ResponderEliminar
  13. Mirian Hernandez Barragan18 de octubre de 2012, 19:16

    Mirian Hernandez Barragán
    Mi opinión es que esta guerra fue por cuestiones de que cada uno quería el poder y querían imponer su poder y ser lo únicos pero nadie de ellos se iban a dejar así que esta Guerra Fría fue por opiniones diferentes.

    ResponderEliminar
  14. ANAHI IBAÑEZ PEREZ18 de octubre de 2012, 19:23

    Anahia Ibañez Perez
    Este tema es mu interesante por que toda quieren imponer su poder pensamientos etc...

    ResponderEliminar
  15. La Guerra Fría (1945-1991)
    Una Guerra de ideologías políticas entre dos bloques el occidental Estados Unidos (Capitalismo) y el oriental U.R.S.S (Comunismo) una guerra donde ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, por ver que sistema era mejor pues estos bloques empezaron a competir en diferentes aspectos el tecnológico el militar el político ect. Pero se torno peligrosa al empezar a armase con diferente armamento principalmente el nuclear estuvo en peligro que se desatara una guerra nuclear y los misiles en el espacio apuntando directamente uno contra otro lo que hubiera sido devastador si se hubiese desatado un enfrentamiento.

    ResponderEliminar
  16. Mirian Hernandez Barragan18 de octubre de 2012, 19:26

    Mirian Hernandez Barargan
    Mi opinión es que en toda guerra hay una lucha por poder o obtener algún beneficio aunque trae crisis trae un triunfador un vencedor alguna que gana va a poner sus formas de pensar ya sea a las buenas o a las buenas.

    ResponderEliminar
  17. maria fernanda mitre zepeda18 de octubre de 2012, 20:16

    mi opinión en esta guerra de fría trajo muchas consecuencias en el nivel político y económico que todos querían poder al mismo tiempo pero como no se dejaron siguieron luchando asta el final Al finalizar la Segunda Guerra Mundial el mundo se dividió en dos grandes bloques
    Occidental o capitalista, liderado por Estados Unidos y el Oriental o comunista, liderado por la URSS, esto sucedió durante la Guerra Fría.los militares que van a una expedición y personas deformes a causa de una explosión de una bomba nuclear quieren acabar con todos los militares y toman posesión de todo su equipo militar así como de localizadores cada integrante de las fuerzas armadas van desapareciendo ya que las mujeres son más importantes para ellos ya que solo quieren protegerse de ellos se esconden en cuevas y en las montañas y terminan con las fuerzas militares.la Guerra Fria,eran que los dos bloques competian por ver quien era el mejor , si uno de los bloques hacia algo el otro bloque siempre hacia algo mejor y asi habia una gran tension porque aunque no se atacaran sabian que se estaban preparando por si acaso habia otro conflicto.todos tenian una estrategia para la guera. soy maria fernanda mitre zepeda del 502

    ResponderEliminar
  18. Mi opinión:
    Acerca de la guerra fría consistió en un enfrentamiento ideológico que se llevo acabo al final de la segunda guerra mundial entre los bloques occidental-capitalista liderados por los Estados Unidos y; oriental-comunista liderado por La unión Soviética (URRS). Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, informativo e incluso deportivo. Estas dos potencias se limitaron a actuar como «ejes» influyentes de poder en el contexto internacional y a la cooperación económica y militar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro. Con la creación de bombas atómicas por parte de las dos superpotencias se genero un equilibrio de terror a lo que llamaron el fin del mundo. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.

    ResponderEliminar
  19. La guerra fría fue un periodo de tensión entre los Estados Unidos y la Unión Soviética entre los años 1940 y 1980. Todo comenzó con el fin de la segunda guerra mundial, y se llamó así Guerra Fría porque no se activó la guerra entre ambas naciones, probablemente por una catástrofe nuclear.
    Bueno en mi opinión las causas del origen de la guerra fría son
    La Unión Soviética quería difundir su ideología comunista a todo el mundo.
    La adquisición de armas atómicas por parte de los americanos puso en alerta a los soviéticos.
    Los efectos que trajo consigo fueron:
    Se formaron los bloques de la OTAN y el Pacto de Varsovia.
    Se derribó el muro de Berlín y se desintegro el pacto de Varsovia.
    Se derrumbó el comunismo.
    Los Estados Unidos y la Unión Soviética acumularon grandes arsenales de armas atómicas.


    ResponderEliminar
  20. La guerra fría fue un periodo de tensión entre los Estados Unidos y la Unión Soviética entre los años 1940 y 1980. Todo comenzó con el fin de la segunda guerra mundial, y se llamó así Guerra Fría porque no se activó la guerra entre ambas naciones, probablemente por una catástrofe nuclear.
    Bueno en mi opinión las causas del origen de la guerra fría son
    La Unión Soviética quería difundir su ideología comunista a todo el mundo.
    La adquisición de armas atómicas por parte de los americanos puso en alerta a los soviéticos.
    Los efectos que trajo consigo fueron:
    Se formaron los bloques de la OTAN y el Pacto de Varsovia.
    Se derribó el muro de Berlín y se desintegro el pacto de Varsovia.
    Se derrumbó el comunismo.
    Los Estados Unidos y la Unión Soviética acumularon grandes arsenales de armas atómicas.
    OSCAR SANCHEZ DIAZ 501

    ResponderEliminar
  21. MARIA GUADALUPE JUAREZ PINTOR19 de octubre de 2012, 18:43

    MARIA GUADALUPE JUAREZ PINTOR
    Mi opinión es que esta guerra Fría trsjo cosas muy diferente por las diferencias políticas económicas y francamente mentira como comúnmente se vive promesas y promesas y nada solo para obtener lo que querían.

    ResponderEliminar
  22. YARET PEREZ GUTIERREZ19 de octubre de 2012, 18:47

    YARET PEREZ GUTIERREZ
    MI opinion es que surgio la OTAN y el PACTO de Varsovia por que establecer una alianza y fingir cosas y prometer algo que nunca se iba a cumplir.

    ResponderEliminar
  23. Mirian Hernandez Barragan19 de octubre de 2012, 18:52

    Mirian Hernandez Barragan
    Mi opinión que solo este pacto solo se dio para obtener beneficios y fungir algo mejor que en realidad cuando prometen convencen a algo que no van a cumplir solo querían una estrategia bien planeada los Estado Unidos las cuales cayeron pero pues ni cumplieron y pagaban lo que querian esra muy injusto .

    ResponderEliminar
  24. la guerra fria es un periodo comprendido desde 1945 hasta 1989, siendo Estados Unidos y la URSS(union sovietica) los protagonistas levada a cavo en la debastada Alemania siendo dicidida por 2 Alemania Federal liiderada por Estados unidos y Alemania democratica (aunque solo existia un solo partido politico) liderada por la URSS, el motivo de este enfrentamiento fue implantar en su respectivos territorios sus ideologias politicas.

    ResponderEliminar
  25. en la guerra fría fue estados unidos y la unión sovietica los años 1940 y 1980 se le llamo guerra fría por que no se activo la guerra entre esas naciones y su enfrentamiento fue por sus diferencias políticas y lo único que querían era obtener sus beneficios cada uno y la unión soviética quería expande su ideología por todo el territorio del mundo y para mi no me pareció por que querían poner sus ideologías a otros países y eso no esta bien.

    att:yazmin xochipiltecatl ortiz

    ResponderEliminar
  26. Osvaldo xochipiltecatl Roldan:

    La guerra fria fue el conflicto originado despues de la segunda guerra 1946-1991 done la URSS y los USA competian por el dominio y control del mundo tanto militarmente, politico, economico, etc.
    Estos nunca se enfrentaron directamente pero apoyaba a bandos distintos en todo conflicto
    -Guerra de Corea
    -Guerra de Vietnam
    -Revolucion Cubana
    Entre otros. Ambos se preparaba para una guerra total con toda forma posible de material belico incluyendo bombas atomicas la cual nunca se daria. Con la disolucion de la URSS la guerra se acabaria la guerra fria, pero quedaria un mundo unipolar donde EUA desidia todo.

    ResponderEliminar
  27. Fue una guerra entre los países EEUU y la unión sobietica, no fue un enfrentamiento como tal, si no que una guerra de amenaza y rivalidades de ambos países por lo cual buscaban el mismo objetivo que era obtener el poder entre otros países y apoderarse por completo por ellos EEUU y la unión sobietica buscaban apoderarse en si y obtener el gran poder
    Teniendo como objetivo principal la expansión de territorios para el poder y dominio mundial y dominio de la ideología de progreso.
    Julian Cuateta Flores

    ResponderEliminar
  28. Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la segunda guerra mundial) hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo.
    Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría". Estas dos potencias se limitaron a actuar como "ejes" influyentes de poder en el contexto internacional, y a la cooperación económica y militar con los países aliados. Sobre todo las dos potencias URSS Y EEUU de tener mayor expancion.
    EZEQUIEL ROMERO MORA GRUPO: 502

    ResponderEliminar