viernes, 16 de marzo de 2012

Pensamiento lateral y vertical

La práctica educativa es una actividad que requiere de un gran compromiso, los tiempos actuales así lo demandan. El conocimiento siempre ha sido uno de los anhelos  más representativos a perseguir por la humanidad, los sistemas educativos han tenido cómo encomienda fundamental la divulgación del conocimiento. Las perspectivas han cambiado a lo largo del tiempo, ahora mismo el paradigma está cambiando, la tecnología se incorpora como un elemento indispensable en el marco de la educación.

Es cierto que la tecnología es importante, pero ésta podría resultar poco útil,  si el enfoque con que se utilice no procura generar cambios significativos en la práctica educativa y en las formas en las que los alumnos asimilan nuevos saberes.

Es importante mencionar que la tecnología grandes bondades, sin embargo, no es indispensable, el paradigma se cambia desde la perspectiva que se adopta ante las formas de generar conocimiento.



Edward Bono propone un enfoque en el cual el alumno explore sin limitantes, en el cual haya cabida para el error como parte fundamental para aprender, la identificación de alternativas que están más allá de los caminos impuestos desde un plano rígido; casi decimonónico.   

En el intento de pensar de manera vertical he puesto en  
  actividades que les permita tener una nueva  perspectiva con respecto



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